Durante la presidencia de Jorge Haddock Acevedo en la Universidad de Puerto Rico (UPR), varios programas académicos enfrentaron riesgo de perder la acreditación en los recintos de Humacao, Ponce, Río Piedras, Ciencias Médicas y la Escuela de Derecho.
- Acreditación de la Escuela de Derecho
En febrero de 2021, la Escuela de Derecho enfrentó problemas con la acreditación del American Bar Association (ABA por sus siglas en inglés) debido a que, según informó Pulso Estudiantil, la Escuela “potencialmente incumplía con un requisito de docentes contratados”.
Se reclamó el presupuesto necesario para los puestos vacantes y obtener la acreditación de la ABA y la Association of American Law Schools (AALS por sus siglas en inglés).
- Acreditación de Terapia Física
El programa de grado asociado de Terapia Física de la UPR de Humacao y Ponce se puso en probatoria en julio de 2021 por señalamientos relacionados a los exámenes de reválida. No obstante, el programa continúa acreditado.
- Acreditación de Escuela Graduada de Trabajo Social
En junio de 2021, se expuso que la Escuela Graduada de Trabajo Social cuenta con el mínimo de profesores para mantener la acreditación. El programa académico se afectó por la reducción de plazas debido a que solo contaban con siete profesores en la Escuela; si baja a cinco, podría perder la acreditación.
- Acreditación de Neurocirugía en Ciencias Médicas
En abril de 2021, el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR perdió la acreditación del programa de Neurocirugía porque el Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés) detectó un déficit de personal médico desde antes del 2019.
El presidente Haddock Acevedo planteó que el caso se atendería inmediatamente; sin embargo, el retiro de la acreditación será el 30 de junio de 2022.