El Dempartamento de Vivienda Pública recientemente comenzó el Programa de Asistencia para Renta (ERAP, por sus siglas en inglés) que ofrece ayudas para el pago del alquiler de casas, así como el pago de agua y luz a las personas de bajo ingreso que han sido afectadas por la pandemia debido a la COVID-19 e incluirá a los estudiantes universitarios que cumplan con los requisitos.
Para conocer su elegibilidad deben completar un formulario en línea en el Portal de Asistencia de Renta, luego de registrarse.
Según la página web, los requisitos son los siguientes:
- Ingreso que no pase del 80% ingreso medio del área (ingreso promedio de los habitantes en el pueblo donde reside).
- Ser inquilino en Puerto Rico, sin ningún interés financiero en la propiedad alquilada.
- Ser elegibles para recibir beneficios de desempleo.
- Demostrar que a causa de la pandemia el inquilino recibe menos ingresos, aumentaron sus gastos y tienen otras dificultades financieras.
- Demostrar que una o más de las personas en el hogar está en riesgo de quedarse sin hogar o la situación de vivienda es inestable. En otras palabras tener el alquiler vencido, algún aviso de desalojo o atrasos en los pagos de agua o luz.
Información necesaria para la Solicitud, según el Portal:
- Su dirección de correo electrónico y número telefónico.
- Información por cada persona en el hogar: nombre completo, fecha de nacimiento, parentesco con el jefe de hogar, y uno de los siguientes: número de seguro social, número de registro de extranjero, número de identificación de contribuyente individual (Si es contribuyente).
- Ingreso mensual bruto actual y tipos de ingreso por cada miembro del hogar.
- Nombre, correo electrónico y número telefónico del propietario.
- Si se encuentra atrasado con la luz: Información sobre su proveedor de electricidad, número de cuenta y monto de electricidad vencido.
- Si su arrendatario se encuentra registrado en el programa, incluya su código de referencia en la solicitud.
Cabe destacar que la página web menciona que los hogares bajo el mismo contrato de arrendamiento sólo pueden presentar una solicitud y las duplicadas serán rechazadas y podrían considerarse fraude.
El programa comenzó el 19 de julio de 2021 y continuará hasta que se hayan comprometido todos los fondos disponibles.
Para conocer más sobre cómo solicitar, puede visitar el video publicado en la plataforma de Youtube por Vivienda, enviando un correo electrónico a [email protected] o llamar al 787-759-1888.