La investigadora Mayra Santos Febres junto al Proyecto de Diversificación Académica en Estudios de Afrodescendencia y Racialización (PRAFRO) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) invitan a estudiantes a participar de sus convocatorias de internados y oportunidades de empleo postdoctoral.
El Programa convocó a candidatos con doctorados en disciplinas humanísticas a investigar, crear prontuarios y ofrecer cursos bajo temas de afrodescendencia a tiempo completo por un año en el Recinto de Río Piedras de la UPR.
“Lo que esperamos de nuestro candidato postdoctoral es que haya hecho estudios doctorales en afrodescendencia, haciendo contribuciones importantes en la discusión de esta área de estudio. Lo que esperamos es que traiga nueva sangre, nuevos conocimientos bien actuales sobre el estado de la cuestión de los estudios en afrodescendencia y la racialización”, indicó Santos Febres, en una entrevista con Pulso Estudiantil.
La doctora explicó que, entre las labores del candidato, estarán revisar tesis para publicación, desarrollar un proyecto investigativo, recopilar discusiones de su campo, crear bibliografías, organizar materiales de enseñanza, entre otros, para crear nuevos conocimientos en la afrodescendencia.
“Para nosotros, es bien importante el desarrollo del campo. Hemos visto que, sin ese desarrollo, no podemos impulsar muchos cambios estructurales, ya sea en política pública o en currículos de educación, inclusive a nivel de escuela. Se necesita la recuperación de todo lo que se ha invisibilizado y marginado por razones de racismo institucional y sistémico”, destacó.
La convocatoria a la oportunidad postdoctoral culmina el lunes 22 de mayo, y el candidato escogido iniciaría sus labores el 1ro de julio. Para recibir la información completa sobre la convocatoria, se puede comunicar a [email protected]
Además, Santos Febres invitó a estudiantes subgraduados a solicitar internados en PRAFRO. Los alumnos elegidos serán contratados bajo el Programa a Jornal como interno de Desarrollo y Comunicaciones, Investigación o área Administrativa.
La profesora exhortó a estudiantes en su bachillerato a participar del proyecto porque sirve como un laboratorio de entrenamiento para ampliar conocimientos en afrodescendencia y racialización.
“Afrodescendencia es mucho más que esclavitud. Entonces, para nosotros es bien importante enfocarnos en la producción de conocimiento e investigaciones más allá de estudiar la esclavitud como única fuente para poder discutir la presencia del afrodescendiente en nuestras regiones y nuestro archipiélago”, puntualizó.