Como protesta ante las medidas de austeridad implementadas en la Universidad de Puerto Rico (UPR), los profesores de dos de las principales facultades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) acordaron no impartir cursos al comienzo del próximo semestre académico si la administración universitaria impone recortes que impacten al personal docente.
Los profesores de las facultades de Ingeniería y Artes y Ciencias rechazaron, en varias reuniones este mes, cualquier recorte que repercute en reducción de salarios y beneficios marginales, aumento en la carga docente, alza en estudiantes por sección, y la imposición obligatoria de enseñanza híbrida —especialmente sin el apoyo de asistentes de cátedra.
Los docentes detallaron que, desde el 2003, han “sufrido reducciones reales de ingreso tales como: la eliminación del pago del exceso de los días por enfermedad (aproximadamente un mes de salario); y la reducción en un 50 por ciento en el pago por cursos de verano, lo que genera una ganancia de $2.5 millones anuales para el RUM”, lee la resolución adoptada por la Facultad de Ingeniería.
La resolución de la Facultad de Ciencias y Artes, por su parte, hizo referencia a la eliminación de beneficios marginales, tales como la exención de matrícula para los hijos de docentes, la disminución del bono de Navidad y la retribución fija anual para compra de materiales didácticos.
Otra de las denuncias se refiere a la propuesta de continuar el primer semestre del 2021-2022 en modalidad híbrida, entre grupos presenciales y virtuales. El reclamo surge debido a que los docentes han notado un aumento del número de estudiantes por clase y una reducción de contrataciones en personal docente.
Asimismo, los profesores de Artes y Ciencias reiteraron que “las implicaciones de esta modalidad para la preparación de material de enseñanza y el manejo del salón de clases no han sido discutidas con los y las docentes”.
Las facultades, en resoluciones con lenguaje similar, acordaron “no iniciar clases el semestre próximo de concretarse alguna de estas acciones por parte de la administración de la UPR”.
En este contexto, coincidieron en que no iniciarán las clases el próximo semestre si se concreta alguna de las medidas de austeridad que les afecte y si no se da antes “un diálogo genuino y amplio con nuestra Facultad y con los otros sectores que representen los docentes del RUM”.
“Postulamos que los docentes de nuestra Facultad y de nuestro Recinto siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos a participar en esfuerzos de diálogo genuino y amplio con los administradores de turno, como parte del compromiso firme con la institución y con nuestros estudiantes”, establecieron los profesores de Ingeniería.
El claustro denunció que la situación que desató el rechazo contundente del claustro fue una reunión del Senado Académico de Mayagüez, el 27 de abril, cuando el rector Agustín Rullán informó sobre “la posibilidad de aumentar la carga académica de los docentes para el próximo año académico”.
Aunque, según El Nuevo Día, el rector del recinto mayagüezano se comprometió en atender los reclamos, el medio no detalló de qué manera Rullán espera solucionar las inquietudes de los docentes. Incluso, cuestionado en la entrevista, afirmó que el dato que plantean los profesores es incorrecto y que el calendario de cada profesor dispone que sean 12 créditos “y están en el reglamento”.
Asimismo, Rullán reiteró que las resoluciones de estas dos facultades fallan en identificar los escenarios —no detallados por el rector— que se darían si los profesores desisten de impartir sus cursos.
A nivel de la Administración Central, se está creando un plan de trabajo para aliviar la carga académica de los profesores y darles oportunidad a realizar investigaciones, según el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
Los reclamos del profesorado se dan a medida que la Junta de Supervision Fiscal (JSF) busca imponer un recorte de $94 millones en el presupuesto de la UPR, aún sin el aval del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, y la Administración Central de la institución académica.
En los pasados años, el personal docente y no docente de la UPR ha rechazado el recorte presupuestario a la institución, pues reconocen que las medidas de austeridad impuestas por la JSF imposibilitarían el rendimiento óptimo del primer centro docente del país.