A través de una carta abierta, el profesorado de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), expresó su apoyo a las huelgas de los recintos y unidades del primer centro docente y se unió a varios de los reclamos que están exigiendo los estudiantes.
“De una parte, reconocemos la necesidad apremiante de que se atiendan los reclamos de la comunidad universitaria para encaminar una reforma que garantice: la autonomía institucional, la accesibilidad de las futuras generaciones a una educación universitaria pública y la sostenibilidad fiscal de la Universidad de Puerto Rico que sirve como base para el desarrollo social económico, cultural y político del país”, manifestaron los profesores y profesoras de la Escuela de Planificación de la UPR por escrito.
En el documento se garantizó que no se penalizará a ningún estudiante por formar parte de los paros o parte del proceso huelgario que está vigente desde la semana pasada en los diversos recintos y unidades de la UPR.
El profesorado expresó que no considera correcto transferir los cursos a modalidad virtual, por lo que le pidieron a la administración de la UPR que, en conjunto con el estudiantado, busquen alternativas que beneficien a todas las partes, para así poder proveer el mejor ambiente educativo posible.
Añadieron que tan pronto termine el paro estudiantil se comprometen a reanudar las clases.
“Por todo lo anterior nos solidarizamos con varios de los reclamos del estudiantado, especialmente con la necesidad de buscar alternativas al plan de ajuste de la deuda, ponerle freno a su puesta en marcha y aumentar significativamente las asignaciones presupuestarias al sistema de la UPR”, sostuvieron en declaraciones escritas.
El profesorado de planificación de la UPR concluyó que “en estos momentos de crisis necesitamos robustecer nuestro sistema universitario mediante mayores inversiones públicas y llevando a cabo reformas clave que mejoren el funcionamiento del sistema”.