Por: Luis Soto López
Foto: UPRRP
La profesora Libia González, catedrática de la facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, fue galardonada el pasado 3 de diciembre de 2016 con un Emmy por dirigir el filme, Más allá del mar: Migrantes. La cinta ganó en la categoría de Public Current Affairs. Tuvo la oportunidad conversar con Pulso Estudiantil sobre su documental, el estado del cine puertorriqueño y la Universidad de Puerto Rico como tal, entre otras cosas.
“Nosotros como isla siempre hemos estado muy cercanos de la experiencia migratoria”, destacó de entrada la profesora González cuando se le preguntó sobre el tema de la migración. Para la doctora, el tema es uno muy personal porque lo vivió en carne propia.
“Tengo una sola hermana y hace 20 años que se fue a Estados Unidos y no ha regresado. La experiencia más dolorosa que he tenido en mi vida hasta ahora fue ese despido”, comentó, pues uno de los temas que quiere documentar en su filme es el de el dolor provocado por el distanciamiento físico de un ser querido.
La profesora, que se autoproclama una historiadora documentalista, ha estado toda su vida cerca de una cámara, y recuerda la fotografía como una de sus primeras grandes pasiones. “Casi todo mi trabajo profesional como historiadora ha sido sobre la relación entre Historia y Fotografía”, recalcó la profesora, quien también ha trabajado como investigadora en el Recinto en proyectos como “La historia de la Iglesia Católica en Puerto Rico” y un documental sobre la Guerra de Corea.
Para la realización del documental, la profesora González utilizó la alianza que tiene la Universidad de Puerto Rico con WIPR, donde eventualmente estrenaría el filme. Con un presupuesto limitado, la colaboración de la Unidad de Cine y Televisión de la UPR fue indispensable, ya que proveyeron la digitalización de materiales y transcripciones de entrevistas, entre otras cosas.
“Hay voluntad de hacer visible a la gente que es invisible; darle voz a los que no tienen voz”, añadió fue la motivación durante el complejo proceso de filmación.
“Uno no hace esto para participar en ningún premio. Ahí está alegría de producirlo”, dijo la profesora cuando se le abordó sobre la victoria del Emmy. La doctora espera que este galardón sirva como inspiración para que la gente joven argumente sobre temas como el ambiente, la justicia social y la alimentación, entre otros. WIPR se llevó un total de 10 premios. “Para mí, esto es una oportunidad de darle visibilidad a Puerto Rico y a la UPR”, dijo.
En adición, habló sobre hechos recientes, como lo es la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, quien corrió una campaña abiertamente antimigratoria. Este suceso influenció su filme.
“Eso tuvo mucho que ver, porque humaniza la experiencia de la migración. La coloca como un fenómeno histórico. Los Estados Unidos no se pueden entender, ni si quiera el mismo Trump, sin su historia migratoria”, sostuvo.
Finalmente, fue de suma importancia para la profesora que se recalcara el trabajo de la Unidad de Cine y Televisión de la Escuela de Comunicación del Recinto, pues sin ellos la producción del filme nunca hubiese sido posible.