Por: Marisol N. Nazario
Foto: Noticel
El profesor de Inglés James Peter Conlan de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras, quien fue escupido por un estudiante de la institución, radicó una querella por agresión y alteración de la paz.
La querella presentada por el profesor se encuentra bajo investigación de la Policía y la Fiscalía de San Juan. La fiscal encargada del caso, Aileen González Esteban, expresó que la querella aún se encuentra en una fase temprana, por lo que se desconoce si se ha entrevistado al querellado, Ian Camilo Cintrón Moya.
La fiscal también dijo que el universitario se expone a cargos grave o menos grave por el incidente del pasado 29 de marzo. Este suceso se dio mientras el profesor entregaba material escrito al estudiantado de la universidad durante el paro y Cintrón Moya procedió a escupirle la cara.
Conlan, al igual que Cintrón Moya, han tenido antecedentes de escándalos previos durante manifestaciones estudiantiles de la UPR. En el 2011, el joven fue suspendido por dos años por la rectora en ese entonces, Ana Guadalupe, por un incidente en el que él destruyó propiedad y lanzó bolas de humo junto a otros alumnos.
Mientras tanto, el profesor también protagonizó un incidente en la huelga pasada, en la que él le hizo una «llave de cabeza» a un estudiante que le controlaba el acceso al recinto.