Por: Vahely Vega Varela
El catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez Marcos De Jesús Ruiz recibirá $750 mil de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para explorar tecnologías que reciclarán el agua y los desperdicios en misiones espaciales.
El proyecto “Centro de tecnologías sostenibles para la reclamación y reutilización de agua (Cstwr2)”, también recibió $375 mil dólares de la UPR, para contar con un total de $1,125, 000, a fin de desarrollar tecnologías purificar el agua utilizada en las misiones espaciales.
“Este proyecto consiste en una iniciativa del RUM para desarrollar sistemas de filtración y reciclaje de agua en una manera más eficiente y que funcione, de forma tal que permitan maximizar en misiones espaciales la reutilización de los recursos de agua y facilitar la exploración de nuestro sistema solar y áreas cercanas”, comentó el profesor del Departamento de Química, quien es investigador principal de la iniciativa.
Asimismo, De Jesús Ruiz indicó que, cuando los astronautas están en una misión espacial por un tiempo prolongado, los desperdicios biológicos y los materiales consumidos deben ser reutilizados, debido a que los recursos disponibles son limitados.
En el caso del agua, resulta significativa en el material que transborda en la misión espacial; se espera que este recurso se utilice al máximo de sus capacidades con miras a un reciclaje que alcance un 100 por ciento de reclamación y que produzca agua potable.
“La iniciativa de nuestro proyecto de investigación es el desarrollo de nuevas tecnologías de filtración y remoción de material biológico. La inhibición de proliferación de microorganismos o material bacteriano que pueda producir infecciones o contaminar ese ambiente de la estación, para así mantener la seguridad de las personas que están llevando a cabo sus labores y tareas durante esos proyectos espaciales”, detalló el catedrático.
El equipo de trabajo de este proyecto está integrado por investigadores experimentados como Félix Román Velázquez, doctor en Química; David Suleiman Rosado, de Ingeniería Química; el biólogo Matías J. Cafaro; y el ingeniero Pedro Tarafa. El doctor Oscar J. Perales Pérez, quien falleció recientemente, también formaba parte de este equipo.