Por: Coral Murphy
Foto: Pulso Estudiantil
El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), en unión con la Facultad de Administración de Empresas (FAE), presentó -el pasado miércoles, 2 de noviembre, en el recinto de Río Piedras- el foro Negociación colectiva ante PROMESA, en la que se discutió la recién aprobada ley y sus efectos.
El evento, como parte de la celebración del 90ta aniversario de la FAE, estableció un diálogo entre profesionales de Derecho y Empresas para presentar los temas con diferentes perspectivas.
Entre los panelistas, se incluían el licenciado Alejandro Torres Rivera, presidente del CAAPR; el licenciado Alfredo Hopgood Jovet, asociado de McConnell Valdes, LLC; el doctor Francis Daniel Nina, profesor de FAE en el Recinto; y el presidente de Pan American Grain MFG. Inc., José González Freyre.
Los temas en los que los expertos abundaron, además de en qué consiste PROMESA, incluyeron cómo las nuevas normas traen posibles efectos en los convenios colectivos actuales, sus efectos en los derechos laborales adquiridos por el sector público y los cambios ante la crisis fiscal de Puerto Rico en general.
El profesor Edwin Prado Galarza, moderador del evento, declaró cómo Torres y Hopgood representarían los lados opuestos del espectro del Derecho, mientras recalcó que González Freyre enseñaría la visión del empresario.
Por una parte, Torres explicó los aspectos políticos y económicos dentro de una «colonia capitalista industrial» y los eventos que llevaron al desarrollo de la ley que impone una Junta de Control Fiscal. «PROMESA es el último incidente de una cadena de eventos que se han realizado en las últimas tres décadas», afirmó el presidente.
Por otra parte, Hopgood estuvo en desacuerdo con la visión que Torres presentó. El asociado explicó cómo los derechos laborales no eran muy efectivos hasta la Reforma Laboral de 1995, una ley que Torres catologó como «un retroceso».
González Freyre, entretanto, presentó un lado diferente de PROMESA: los efectos empresariales. Además de hablar sobre las nuevas medidas impuestas por la ley, como comerciante, también aprovechó para discutir los derechos de los obreros.
Asimismo, el foro incluyó al doctor Nina presentando un trasfondo histórico de cómo PROMESA llegó a concretarse. Recalcó algunos eventos que ocurrieron este año, así como el caso de Commonwealth of Puerto Rico v. Sánchez Valle, que estableció que Puerto Rico no tiene soberanía propia. El profesor terminó su discurso afirmando: «Hemos vuelto al 1898. Lo que no existe es el sueño de 1946 a 1952, que me dejó con una falsa promesa».