La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) aseguró que radicará querellas en contra de los recintos de Río Piedras y Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de no cumplir con sus requerimientos de información relacionada a casos de hostigamiento y agresión sexual en la institución.
“Ningún rector de la UPR debe tener la dificultad moral de brindarle acceso de información a la OPM, más aún, cuando se hace para proteger los derechos de la mujer. No existen impedimentos legales o reglamentarios para que la UPR se niegue a producir la información solicitada, la cual es razonable y pertinente”, expresó la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo.
La procuraduría advirtió que emitirá multas administrativas de hasta $10 mil en contra de los recintos en los próximos cinco días si no otorgan la información a la procuraduría. Boria Vizcarrondo acusó a la UPR de haber sido incapaz de responder a los requerimientos de la OPM.
“A pesar de la política pública que garantiza la dignidad de la mujer, el rector del Recinto de Río Piedras pretende utilizar un escudo ilegítimo y contradictorio para negarse a producir la información solicitada”, aseguró la licenciada.
Por su parte, la administración del recinto riopedrense informó que las solicitudes hechas por la institución gubernamental han sido atendidas diligentemente para ser cumplidas dentro del plazo establecido de entrega de información.
Editado: Adriana Díaz Tirado