Por: Esteban G. Morales Neris / MPFM
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) multó, ayer, a los recintos de Bayamón, Mayagüez y Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por no entregar a tiempo el Plan de Acción en cumplimiento con la Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género (Ley 212).
La procuradora, Lersy Boria, señaló que la OPM realizó los adiestramientos pertinentes sobre la elaboración del plan durante abril de 2018, y que los informes eran para el verano del año pasado. En adición, añadió que tienen hasta diez días para pedir una revisión a la infracción, que suma a los $750.
La Ley 212 establece que agencias públicas deben cumplir con la rendición de un Plan de Acción Afirmativa que denote cómo “implantarán las medidas necesarias para identificar, evaluar, corregir y erradicar el trato discriminatorio a las mujeres trabajadoras y aspirantes a empleo en el servicio público”.
UPR Carolina pide prórroga
A pesar de no especificar el porqué en su comunicado de prensa, el rector del recinto carolinense, Valentín Asencio, pidió, ayer, que se le otorgara una prórroga para entregar el Plan de Acción a la OPM.
Por su parte, el presidente Jorge Haddock también instó a que los tres recintos universitarios sometieran sus planes de acción.
RUM entrega su plan
Poco después de varios medios publicar las declaraciones de Boria, el Colegio informó, mediante un comunicado escrito, que entregó ayer su Plan de Acción a la OPM y que se atrasaron porque su plan requería más información, debido a otras operaciones del recinto como las Estaciones Experimentales Agrícolas, el Servicio de Extensión Agrícola y el Centro de Investigación y Desarrollo.