La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) le pidió al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, que entregue, en un periodo de 15 días, información sobre el manejo y las acciones tomadas por la administración en los casos de hostigamiento sexual y querellas de agresión sexual en el recinto de Río Piedras.
“La OPM está realizando una investigación a los efectos de determinar si la UPR se encuentra en cumplimiento o si ha incurrido en alguna violación de las leyes que cobijan los derechos de las mujeres. Nuestro rol es garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos de las mujeres en su empleo”, afirmó la procuradora de las mujeres, Lersy Boria.
La procuradora explicó que la institución deberá proveer varios documentos como parte del requerimiento, entre ellos: copia certificada de la política pública del recinto con relación al Hostigamiento Sexual en el Empleo, evidencia de la publicación o divulgación de la política de la Universidad en estos casos, protocolo y reglamentos para atender situaciones de hostigamiento sexual o agresión sexual en el empleo.
Asimismo, deberá presentar el nombre y posición de todo el personal docente designado para atender y recibir los casos reportados, reglamentos sobre los procesos de investigación, cantidad de querellas radicadas, entre otros.
El requerimiento surge luego de que varios sectores señalaran, en las redes sociales, casos de hostigamiento y agresión sexual en la UPR.
El requerimiento de información y producción de documentos también incluye al rector interino del recinto, Luis A. Ferrao; Jorge Haddock y a la directora de Recursos Humanos, Gisella Rodríguez.
De no cumplir con el termino establecido, la UPR podría exponerse a una multa de hasta $10,000 por cada violación al artículo 4.3 del Reglamento Sobre Procedimientos Investigativos y Adjudicativos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
Hostigamiento sexual en el RUM
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR realizó un estudio en el 2017 sobre el hostigamiento sexual en el recinto.
En marzo del 2018, ante reclamos de la Asamblea General de Estudiantes del RUM la rectora interina publicó los resultados del estudio.
Además, en ese mes, el representante estudiantil del RUM ante la Junta de Gobierno (JG) de la UPR Efraín Rodríguez Ocasio le presentó dos propuestas a la Junta de Gobierno para lidiar con la situación.
La primera era realizar estudios sistemáticos de prevalencia de Hostigamiento Sexual en los diferentes recintos y unidades de la UPR. La segunda propuesta era la creación de comités multisectoriales de Prevención de Hostigamiento Sexual.
Ambas propuestas fueron endosadas por la JG el 25 de marzo del 2018.
Sin embargo, el representante estudiantil expresó, en su cuenta de Twitter, que por cambios en la Administración Central no se cumplió con las fechas establecidas en las propuestas.
El 26 de febrero de 2019, Rodríguez Ocasio le envió una carta al presidente de la UPR pidiendo una reunión para discutir el asunto del hostigamiento sexual.
El representante ante la JG declaró que al 11 de marzo de 2019, aún no recibe respuesta.
En las últimas semanas, estudiantes han expresado su descontento con la situación a través de mensajes en las paredes del RUM y el recinto de Río Piedras.