Queer es el término sombrilla que reúne todas las identidades que corrompen la heteronormativa; son personas quienes se identifican con más de un rol binario, no binario o ninguno, siguiendo sus propias estipulaciones y reglas.
Las letras del acrónimo de LGBTIQ+ se refieren a las siguientes identidades: Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexuales y Queers. Sin embargo, el signo de “más” (+) abre espacio para nuevas identidades que vayan en contra de la tradición biológica y social que predomina en las costumbres culturales conocida como la cisheteronormativa.
Desde la década de los setenta, el mes de junio, conocido como Mes de PRIDE, es para reconocer a la comunidad LGBTIQ+ como ciudadanos dignos al respeto social mutuo, y conmemorar a las luchas históricas, particularmente los disturbios de Stonewall Inn en el año 1969.
La Policía Estatal de Nueva York atacó al club gay local de Greenwich Village, Stonewall Inn, el 28 de junio de 1969, lo cual comenzó una serie de revueltas en contra de la policía por seis días. Los Disturbios de Stonewall fueron un momento esencial para el avance del movimiento LGBTIQ+ desde entonces.
La comunidad cobró otra victoria civil la semana pasada. La Corte Suprema de los Estados Unidos de América reconoció que el lenguaje empleado en la Ley de Derechos Civiles del 1964 no tan solo protege a las personas por discrimen de su sexo, sino también de la discriminación por su orientación sexual, sentimientos de atracción hacia otra persona, y su identidad de género.
La identidad de género supera el género asignado al nacer a base de características fisiológicas observadas por un doctor; es un “sentido interno y bien asentado de una persona sobre su género; el género con el que se identifica uno mismo”, según los coautores de “The Teaching Transgender Toolkit”, Eli R. Green y Luca Maurer.
Ante la ola de violencia contra las personas de esta comunidad, los medios informativos han usado sus plataformas durante los pasados años para contribuir a la educación o reforma social, un proceso de “aprender para desaprender”, como enfatiza la profesora y escritora Mayra Santos-Febres.
Uno de los medios que se ha dado la labor educativa fue la revista National Geographic. En el 2017, lanzaron una edición especial titulada “Género: La Revolución” que ofrece un glosario con 21 términos que redefinen la idea del género y reunidos por los especialistas Eli R. Green y Luca Maurer, coautores del libro “The Teaching Transgender Toolkit”.
Debido a que constantemente surgen nuevos términos para definir una diversidad de identidades igualmente válidas, compilamos una lista general de las distintas identidades de género para facilitar la comprensión y educación en sus vidas cotidianas:
Agénero
Persona que no se identifica con ningún género; es un espectro de identidad y expresión no binaria.
Andrógino
Persona con identidad conformada a base de rasgos tanto masculinos como femeninos; esta identidad no se aplica a las personas quienes sólo adoptan la estética andrógina.
Bigénero
Otra identidad del espectro no binario, es una persona que se identifica con ambos géneros binarios con la posibilidad de inclinarse más hacia uno de los dos; puede que fluctúa hacia agénero.
Cisgénero
Persona cuya identidad de género coincide con su género asignado al nacer; si nace con características físicas masculinas y se identifica como hombre, es una persona cisgénero.
Género Fluido
Estas personas son parecidas a los bigéneros, pero en vez de fluctuar entre femenino, masculino y agénero, su género varía entre el espectro del género.
Intersexual
Se utiliza para describir personas con cuerpos que quedan fuera del binario estricto masculino o femenino. Las personas intersexuales pueden tener distintas características heredadas al nacer.
Por ejemplo: pueden tener tejidos de ovarios y testículos; combinaciones de XXY u otros, diferentes al XY (generalmente asociada con masculino) o XX (generalmente asociada con femenino); también pueden nacer con órganos externos asociados a un sexo pero con organos internos u hormonas asociados con otro sexo.
La persona intersexual puede ser identificada al nacer o puede que la persona no sepa que es intersexual hasta que atraviesa la pubertad. Al igual que las personas trans, el género que se les asigna al nacer no es necesariamente con el que se sentirán identificados.
Según Planned Parenthood, la mayoría de las personas intersexuales se les realiza cirugías a sus genitales al nacer y se les suministran tratamientos hormonales para que la persona viva dentro de un género del binario.
Activistas por los derechos de las personas intersexuales rechazan estas prácticas y abogan para que no ocurra la mutilación no consentida de genitales ni el sometimiento a tratamientos hormonales sin consentimiento.
Transexual
Término médico para referirse a las personas que se someten a tratamientos médicos para afirmar su género.
Persona transgénero
Término para referirse de forma inclusiva a cualquier persona que se identifique con cualquiera de las identidades trans.
Transgénero
Persona cuya identidad de género no coincide con su género asignado al nacer; por ejemplo, una persona quien nació con características fisiológicas femeninas, fue asignada el género femenino al nacer, y se identifica como hombre es transgénero, aunque no tenga intención de realizarse procedimientos quirúrgicos u hormonales.
Trans
Término sombrilla que engloba a todas las identidades con la raíz “trans”, prefijo que significa ‘’al otro lado’’.
Hombre Transexual
Persona quien se somete a procedimientos quirúrgicos, tratamientos hormonales, o una combinación de estos, para afirmar su identidad de género masculina.
Mujer Transexual
Persona quien se somete a procedimientos quirúrgicos, tratamientos hormonales, o una combinación de estos, para afirmar su identidad de género femenina.
Mujer transgénero
Persona transgénero que se identifica como mujer; aunque no aplique a todos los casos, es posible que una mujer transgénero comience tratamientos médicos para completar la transición.
En algunos casos, le añaden la frase “Masculino a Femenino” o “Male to Female (MTF)”, en inglés para aclarar su cambio de identidad.
Hombre transgénero
Persona transgénero que se identifica como hombre; similar a las mujeres transgénero, quizás hombres transgéneros inicien tratamientos hormonales o quirúrgicos.
En algunos casos, hay hombres transgéneros que también le añaden la frase “Femenino a Masculino” o “Female to Male (FTM)”, en inglés para aclarar su cambio de identidad.
No conformes al género
No se identifican ni se suscriben a las normas sociales respecto a los géneros binarios, femenino y masculino.
Pangénero
Espectro no binario donde la persona se identifica con todos los géneros, pero, a diferencia de la persona de género fluido, los pangéneros emplean más de una identidad simultáneamente.