Por: Leyrian Colón Santiago/ JHOC
Varios estudiantes universitarios de la Universidad de Puerto Rico narraron, a través de sus cuentas personales de la la red social Twitter, diferentes experiencias e indicaron ser víctimas de acoso por parte de un individuo en las instalaciones de la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras (UPRRP).
Freddie de la Cruz, quien es guardia de seguridad desde hace un año en la Biblioteca de la UPRRP, aseguró ver al presunto acosador, identificado como Reynaldo Plaza, “todos los días estudiando, caminando, entrando a los baños”.
De igual manera, Sebastián José Díaz Santana, estudiante de primer año del recinto riopedrense, también confesó que: “en marzo del 2018, mientras era estudiante de la UHS, tuve que ir al baño y me encontré con el individuo de frente. Mientras me lavaba las manos, él me miraba. Cuando salí, me siguió hasta que vio que entraría a la biblioteca. También, mientras estudiaba en uno de los salones de estudio, llegó hasta allí y se pasaba mirándome”.
El joven estudiante de contabilidad añadió que, en el momento, se encontró asustado y temió en informarle a las autoridades pertinentes.
Otro estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales afectado por la situación comunicó que no informó a las autoridades debido a la ineficiencia de las mismas en casos anteriores.
Por otro lado, la procuradora estudiantil auxiliar, Coralys Pacheco, indicó que todo estudiante afectado puede asistir a las oficinas de la procuradora estudiantil, la coordinadora de título IX y la Decana de Estudiantes e informar sobre este asunto.