Foto: John Tirado
El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Neftalí Sánchez, aseguró que la fecha oficial electa para la asamblea es el 3 de mayo.
Sánchez Cordero indicó que aún espera por la confirmación del municipio de San Juan para el uso del Coliseo Roberto Clemente, donde se celebrará el evento.
En una entrevista exclusiva, el presidente del cuerpo expresó que, a pesar de las exigencias de varios estudiantes de adelantar la fecha, la fecha continuará siendo el 3 de mayo, ya que, luego de varios análisis, es la fecha de mayor conveniencia para los estudiantes del recinto riopiedrense.
“Hacer una asamblea en las fechas que están proponiendo atenta contra las personas, especialmente contra los deportistas. A partir del miércoles [25 de abril] van a estar en las actividades de la Justas universitarias. Acompañado a eso, hay otras actividades institucionales, como la visita de la Middle State, y entendemos que la fecha más propicia para las y los estudiantes es el 3 de mayo”, estipuló Sánchez Cordero.
El presidente del CGE de Río Piedras también aprovechó la oportunidad para mencionar que buscaron diferentes opciones de lugares para sostener la asamblea. Sin embargo, ninguno estaba en condiciones o no permitía el cupo de los estudiantes para mantener una discusión.
“Habíamos considerado el Coliseo de Bayamón, pero sufrió daños y están en proceso de mejoras, y la opción más conveniente dentro del área metropolitana para realizar la asamblea general de Río Piedras es el Roberto Clemente”, informó Sánchez Cordero.
El presidente del CGE de Río Piedras aclaró que la tardanza en la fecha se debe a la disponibilidad del coliseo. “Como es uno de los pocos coliseos que está funcional en la isla, [la disponibilidad] es a partir del 27 de abril”.
Aunque la asamblea aún no cuenta con una agenda establecida, el estudiante de educación entiende que los puntos a tocarse serán el plan fiscal, situación universitaria y reforma universitaria.
Aclara mal entendido
El 28 de marzo, luego de la reunión de los cuatro representantes estudiantiles con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a Neftalí Sánchez Cordero le atribuyeron unas expresiones donde se entendía que estaba a favor de un aumento siempre y cuando sea justificado. Sin embargo, el representante estudiantil asegura no eran de él.
“Había otros presidentes y ese pronunciamiento que él [reportero de otro medio] me atribuye no viene de mi parte. Viene de una confusión de cómo se sostiene la entrevista. Es una entrevista que se sostiene al aire libre y es una conversación de muchas voces a la vez, y se prestó para la confusión de la cita”, indicó el estudiante del recinto riopiedrense.
“La cita no le hace justicia a la persona que la expresó”, añadió Sánchez Cordero.
Al preguntarle si conocía de quién era la cita, el presidente del CGE de Río Piedras certificó que las expresiones le correspondían al presidente del consejo de Mayagüez, Marcus J. Ramos Cintrón.
Por su parte, Neftalí recalcó que su postura sigue siendo “en oposición al aumento de la matrícula y en oposición al plan fiscal, porque entiendo que es nefasto y atenta contra la institución educativa y en contra del proyecto de país que representa la universidad para muchas personas”.
El presidente aseguró que esa seguirá siendo igualmente la postura del consejo, dado que es la postura del estudiantado.