Por: Yolymar de Jesús Pérez/ MNNB
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, incumplió ayer, en una reunión, el reglamento de la Junta Universitaria (JU) al aprobar la agenda sin el consentimiento del cuerpo.
Los representantes del Caucus Estudiantil de la JU, Jorge Pagán Valdés, Humacao; Lyvan Buntin Rivera, Bayamón; y Naomy Rivera Rodríguez, Mayagüez, denunciaron que Haddock Acevedo no permitió enmiendas a la agenda establecida para la reunión.
“Cuando tratamos de hacer el reclamo y cuestionamos lo que había sucedido nos apagaron los micrófonos y la explicación que dieron del por qué, era que estábamos siendo demasiado hostiles con el presidente”, expresó Rivera Rodríguez.
Asimismo, la representante claustral de Cayey presentó una moción para que la Junta de Gobierno (JG) derogara parte de la certificación 10 que establece que una oficina, creada por la JG, se encargará de considerar la implantación de los proyectos de reestructuración del sistema, restándole una función a la presidencia. Haddock Acevedo acogió la petición, pero tras desconocer si violenta algún reglamento universitario no la consideró.
“Creo que todo el Caucus estamos de acuerdo en que el presidente está siendo mal asesorado por parte de su equipo, y hay un acto irresponsable de parte de un parlamentarista que no está haciendo su trabajo”, aseguró Buntin Rivera.
Según Pagán Valdés, los representantes estudiantiles abandonaron la reunión tras no estar de acuerdo con las decisiones del presidente.
Ante la moción del delegado de Bayamón sobre constatar el cuórum el cónclave, culminó porque carecían de representantes, y el reglamento dispone tres por cada sector de la JU.
Informe del presidente
Haddock Acevedo presentó su informe a fines de establecer propuestas para mejorar los estados financieros de la UPR.
En su discurso, no mostró una actividad concreta para obtener recursos económicos para la institución pública, conforme a los tres representantes estudiantiles.
“El presidente recibió el informe, la junta no lo recibió”, agregó Pagán Valdés, luego de que el informe fue aprobado sin presentar alguna moción.