El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, solicitó una dispensa a la Junta de Gobierno de la universidad para que los estudiantes de nuevo ingreso del año académico 2021-2022 no necesiten tomar las pruebas estandarizadas de admisión universitaria del College Board como requisito de admisión, informó El Nuevo Día.
El presidente de la institución universitaria realizó la petición luego de que, la semana pasada, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) le hiciera el mismo llamado a la UPR.
Haddock Acevedo propuso que se utilice solo el promedio académico que obtuvieron los estudiantes en escuela superior como criterio de admisión a la UPR, según el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, José Perdomo Rivera.
“Estamos conscientes de que las interrupciones durante el año académico limitaron el periodo lectivo de los estudiantes.La dispensa aseguraría igual oportunidad de acceso para todos los estudiantes interesados en los programas de la UPR, incluyendo aquellos que no tomen el examen debido al impacto de la pandemia”, agregó Perdomo Rivera.
No obstante, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que 3,597 estudiantes de duodécimo grado tomaron ayer, martes, la prueba estandarizada de admisión universitaria del College Board con las medidas de seguridad pertinentes para evitar la propagación del COVID-19.
Asimismo, se seguirán implementando las pruebas de forma escalonada hasta el 4 de diciembre, afirmó el Departamento de Educación.
La UPR actualmente requiere que los estudiantes que soliciten admisión a la institución hayan tomado la prueba del College Board o del SAT, cuyo resultado se combina con el promedio académico del estudiante para evaluar su solicitud.
Por su parte, la Universidad Ana G. Méndez ya anunció que no requerirá el College Board a estudiantes de nuevo ingreso el próximo año académico, reportó Metro ayer.
La preocupación de estudiantes y docentes por el riesgo de contagio dificultará la implementación de estas pruebas a todo el estudiantado, por lo que Haddock Acevedo tomó en consideración la petición de la FMPR.
“Aunque se informó que el examen se implementaría mediante un protocolo de salud estricto, existe preocupación por la alta incidencia de casos de COVID-19 en la Isla”, señaló el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR.
El Comité de Asuntos Académicos deberá discutir el tema antes de pasar la petición a la Junta de Gobierno de la UPR, cuya próxima reunión extraordinaria está pautada para el 17 de diciembre.