Por: Tabatha I. Roque Lind/ JHOC
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) repudió el pasado miércoles, 10 de abril, la nominación para la rectoría de la UPRP de la Dra. Tessie Cruz Rivera, esposa del exalcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) de Comerio Luis A. Rivera Rivera, ya que atenta contra estándares de acreditación de la Middle State Comission on Higher Education (MSCHE).
La MSCHE establece que los asuntos universitarios deben estar despolitizados, y, según el consejo, la nominada posee fuertes lazos con el PNP. Más allá, encuentran esta nominación desacertada, pues el esposo de Cruz Rivera fue señalado por malversación de fondos públicos y otras violaciones a la ley, mientras era alcalde, en un informe de Auditoria de la Oficina del Contralor.
Además, el cuerpo estudiantil estableció que la doctora Cruz Rivera no tiene la experiencia necesaria para acatar las tareas del puesto y que no cumple con los criterios necesarios establecidos por el comité de Búsqueda y Consulta.
Juan José de Jesús Oquendo, presidente del CGE de la unidad sureña, señaló que cuando el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, visitó su recinto para reunirse con los distintos comités de consulta “se le dejó claro que hay una preocupación genuina de parte de muchos sectores de la comunidad universitaria por la falta de transparencia y la incertidumbre que propicia la administración actual al nombrar una persona que no tiene la capacidad para llevar a cabo la misión y visión de la universidad”.
Actualmente, Rivera Rivera es dueño de Education Research LLC, una compañía que tiene contratos por asesoría con el Recinto de Ciencias Médicas (RCM). Los contratos establecen unas compensaciones de 86,400 dólares en un primer término y una de 114,000 dólares a razón de 95 horas mensuales, cobrando 100 dólares la hora en un segundo término con vigencia hasta el 30 de junio de 2019. Este contrato fue firmado por el recién nominado rector del RCM, el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, quien era rector interino al momento de firmar los contratos.
El CGE de la UPRP entiende que la persona mejor capacitada para este puesto de rectora en propiedad de la UPRP es la Dra. Jennifer Alicea Castillo, ya que cuenta con la suficiente experiencia administrativa y se le desconocen vínculos político-partidistas.
Así mismo, Alicea. Castillo “ha sido la encargada de la acreditación de la unidad y, en tiempos recientes, auxilió a los demás recintos en sus procesos”, lee el comunicado.
El liderato de distintos sectores invitó al estudiantado de la UPRP a participar el próximo miércoles, 24 de abril, de la asamblea extraordinaria para trazar un plan de acción en respuesta a este y otros asuntos que afectan a la universidad.
A su vez, De Jesús Oquendo expresó la necesidad de visibilizar y problematizar la intromisión político-partidista que históricamente se ha visto en los recintos para que la universidad pueda levantarse y progresar.
Intentamos obtener las expresiones del Dr. Haddock sobre este asunto, pero, al momento de la publicación, no hemos obtenido respuesta.