El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, aseguró que la Universidad mantiene su estabilidad financiera y que continuará operando a pesar de los recortes que propone el Plan Fiscal de la UPR.
El pasado viernes, 15 de febrero, Haddock Acevedo reiteró, en un comunicado de prensa, que la Universidad entregó el informe del “single audit” para el año fiscal 2017.
Además, señaló que tras la última visita de la Middle States Commission On Higher Education (MSCHE), en febrero, la Administración desarrolló un nuevo calendario de trabajo con fechas específicas para cumplir con la entrega de los estados financieros auditados del año 2018 antes del 30 de abril.
Los estados financieros del año académico 2017 se entregaron el pasado 14 de enero, según informó la Administración.
“Nuestra Universidad es sostenible en todos los escenarios y no cerrará bajo ninguna circunstancia. El presupuesto está balanceado y contamos con mayores ingresos que gastos; lo que implica que tenemos estabilidad financiera“, puntualizó Haddock Acevedo.
El presidente destacó que la Administración Central de la UPR autorizó el pago de horas extras y las contrataciones necesarias para cumplir con las peticiones de la agencia acreditadora.
Asimismo, admitió que la “única razón” por la cual se mantiene la probatoria es la “dilación” en la presentación de los estados financieros y la tardanza es un problema que lleva años ocurriendo durante diferentes administraciones.
También, añadió que la Universidad cuenta con un monto de reserva asegurado que pocas universidades en el mundo tienen.
El próximo 13 y 14 de marzo, Haddock Acevedo, junto con representantes de los 11 recintos, se presentará ante la MSCHE en Filadelfia.
“En cuanto a la preparación de los estados financieros, estamos desarrollando una nueva cultura de rigor para evitar atrasos en el futuro que vuelvan a colocar en riesgo la acreditación”, expresó el también doctor en ingeniería.
El doctor Haddock Acevedo señaló que cada recinto está creando un presupuesto “base cero” que permitirá hacer ajustes y asegurar que el dinero se asigne en las áreas que realmente lo necesitan.
Estatus de lo conglomerados
En la más reciente propuesta para los conglomerados, Haddock Acevedo anunció que los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas mantendrán su autonomía.
Mientras, el resto de las unidades se agruparán en dos conglomerados, consolidando las tareas administrativas.
El conglomerado del este estará compuesto por las unidades de Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao. Por otro lado, el conglomerado del oeste incluye Ponce, Utuado, Arecibo y Aguadilla.
La nueva estructura administrativa de la Universidad se continuará discutiendo a partir de marzo.