Por: Génesis Zoé Socorro
Foto: Suministrada
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, ignoró la proposición de la comunidad universitaria del recinto de Ponce para unirse a la lucha de negativa absoluta ante los recortes, y mantuvo su posición de seguir elaborando un plan de ajustes que se acerque a la cantidad propuesta por la Junta de Control Fiscal.
El pasado viernes, después de un largo proceso de negociación, en la que se le exigió un espacio de diálogo urgente a la presidenta interina, se acordó realizar una reunión ayer a las 12:00 p. m. en Administración Central de la UPR.
Al diálogo, se unieron representantes de los distintos sectores del recinto ponceño, al igual que varios delegados del Consejo General de Estudiantes (CGE), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), el Sindicato, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Administración de Servicios Generales (ASG), representante del Caucus Claustral del Senado y representantes estudiantiles.
En la primera parte de la reunión, los estudiantes le indicaron a la presidenta las decisiones que se tomaron en la asamblea multisectorial, realizada el martes, 7 de marzo, en la UPR en Ponce, la cual contó con una asistencia de más de 2,300 personas del sector docente, no docente y estudiantil. Entre los acuerdos, se encuentra exigir la auditoría de la deuda de Puerto Rico y la oposición al plan fiscal desarrollado por la presidenta, el cual contempla recortes de más de $150 millones que afectarían grandemente a todos los sectores.
Luego de dos horas de reunión, se constató que la presidenta de la UPR y su equipo de trabajo no están en la disposición de defender la universidad ante un recorte de $450 millones. Al culminar, Fernández Hernández informó que buscará reunirse en las próximas semanas con el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, para hablar de los nuevos recortes.
Por otro lado, los representantes estudiantiles le solicitaron a la presidenta la concesión de un receso académico para el miércoles, 5 de abril, día que se realizará la Asamblea Nacional de Estudiantes, en la cual los estudiantes buscarán estrategias para afrontar la situación actual y defender la universidad.
También, se le extendió una invitación a la presidenta interina para que participe en una Asamblea Multisectorial con la comunidad universitaria de Ponce. La Asamblea será para dialogar sobre los impactos del nuevo plan fiscal sometido por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuyo propuesta fue enmendada y aprobada ayer por la JCF.
Asimismo, será un espacio de preguntas para que la comunidad exprese su sentir. Aún se desconoce la fecha en que se realizará la Asamblea Multisectorial, pero la presidenta interina indicó que será luego de la reunión que tendrá con Carrión III.