Por: Allison N. Martínez Martínez / Twitter: @allinicole_15
Foto: Archivo
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, denunció la ilegitimidad de las acciones de los manifestantes del jueves porque no son representantes electos por los cuerpos de participación y gobernanza.
Asimismo, destacó que los estudiantes están representados en la Junta de Gobierno por dos miembros: Pedro Domínguez Mercado y Gilberto Domínguez Escaleras.
El grupo de manifestantes irrumpió una reunión entre la Junta de Gobierno y la Administración de la UPR, en la que se presentó un borrador del plan fiscal de la institución para su evaluación y aprobación. El conjunto exigió el apoyo de la junta por la auditoría de la deuda pública y eximir al sistema de los recortes presupuestarios.
“Fueron humillantes, intimidantes, emplearon la fuerza para lograr acceso a la sala de reuniones, usaron violencia verbal y restringieron la libertad a todos los que estaban en la mesa de trabajo mediante un cordón humano”, expresó Fernández Hernández por declaraciones escritas.
Tras daños a la propiedad, se desarrolló un plan de desalojo y el cese de la reunión por la seguridad de la presidenta de la UPR.
Por otro lado, la presidenta interina y su equipo de trabajo exhortaron a los estudiantes, docentes y no docentes a retomar la agenda universitaria para reestablecer las actividades académicas.
Ayer se cumplió un mes de paralización en el recinto de Río Piedras, tras aprobarse por mayoría en su segunda Asamblea General de Estudiantes que se celebró el 21 de marzo en el teatro del recinto.