La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), Fabiana Marini Martínez, reiteró que la próxima Asamblea General de Estudiantes del recinto será presencial, luego de que el rector Luis Ferrao Delgado decretara anoche el cambio del evento a modalidad virtual.
Marini Martínez expresó, en una publicación de la página del CGE en Instagram, que solicitó, en una reunión en la tarde de ayer a la rectoría del recinto, que la segunda Asamblea General de Estudiantes sea de forma presencial el próximo 15 de noviembre.
Ferrao Delgado divulgó, anoche, una carta circular que autoriza un receso académico de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., y avalando que la asamblea se llevará a cabo en la modalidad virtual en la plataforma Zoom.
Por su parte, la líder estudiantil aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que la solicitud atribuída por Ferrao Delgado no fue la misma presentada en la reunión. La presidenta del CGE de Río Piedras añadió que fue la administración del recinto quien insistió en realizar una asamblea virtual por asuntos de presupuesto.
“Sepan que esta no fue la solicitud. Le dejé bien claro al rector que tiene que conseguir el dinero porque nuestra asamblea es presencial y tenemos el derecho a celebrarla en nuestro recinto. Si no, que habiliten todos los anfiteatros”, informó Marini Martínez en un tuit.
Sin embargo, el rector justificó, en declaraciones escritas, que celebrar la asamblea virtualmente promete garantizar la mayor participación de todos los estudiantes, mejorar el uso de los recursos disponibles y proteger la seguridad de empleados y estudiantes, considerando que la comunidad estudiantil decretó una huelga indefinida y la administración no tiene acceso al recinto.
La rectoría sostuvo que la asamblea virtual proveerá un espacio abierto a la discusión; pero la presidenta del CGE de Río Piedras, reiteró la solicitud presentada por el consejo.
“Reitero que estamos en todo nuestro derecho de ocupar nuestro recinto y a tener espacios deliberativos dentro del mismo. A su vez, dejé claro que los asuntos de presupuesto y la falta de recursos no es por los gastos de la asamblea, sino por la inacción de años ante las medidas de austeridad implementadas por la Junta de Control Fiscal”, garantizó Marini Martínez.
El pasado miércoles, 3 de noviembre, la comunidad universitaria de la UPRRP decretó, unánimemente, una huelga indefinida en la Asamblea General de Estudiantes. Entre los reclamos planteados, se encuentran espacios de estudio 24/7 con accesibilidad para personas con diversidad funcional y el restablecimiento de los cursos presenciales en el recinto para el próximo semestre.