La puesta en escena es dirigida por la profesora y actriz Jacqueline Duprey
Por: Christian Carmona
La profesora, actriz y directora de escena Jacqueline Duprey presentará, entre el 11 y 21 de abril, junto a estudiantes del curso de Teatro Rodante, la pieza teatral “El balcón”, basada en la obra dramática, bajo el mismo título, publicada por el dramaturgo francés Jean Genet en 1956.
“Esta pieza no se contenta con un desfile maniqueo del bueno y el malo, sino que es una pieza que presenta la condición humana en sus tonos grises tanto en lo político, moral, en el ejercicio del poder”, explicó la profesora. “Es una pieza que presenta el poder como constitutivo de la psiquis humana desde múltiples ángulos”, añadió.
Duprey presentó la obra teatral, por primera vez, en el 2011. Luego de 13 años, y por razones circunstanciales, retomará la puesta en escena con una “propuesta diferente”.
“Nosotros estábamos con otra obra y vivimos una tragedia. Una estudiante, lamentablemente, falleció, y a nivel emocional el elenco no pudo continuar. Me vi obligada, de prisa, a escoger una pieza porque estaba el [Teatro] Rodante caminando, y ya había una matrícula”, detalló la profesora.“También, esta pieza fue mi primera obra de dirección, y fue recibida con mucho éxito. La memoria que tengo es muy linda”, añadió.
En relación con la “propuesta diferente”, la directora explicó que esa diferencia está marcada en la escenografía corpórea y su elenco.
“[En la primera presentación de la obra] trabajé una escenografía minimalista. El espacio solo tenía mobiliarios. Ahora, nos enfrentamos a una escenografía corpórea, diseñada por el profesor Miguel Vando Arroyo”, explicó. “El elenco es diferente, y siempre las miradas son diferentes. También, algo distinto es que cinco mujeres interpretarán personajes masculinos, por lo que es algo novedoso en esa propuesta de liquidez de género”, añadió.
El elenco está compuesto por 25 personas, entre ellas estudiantes de Drama. 11 miembros pertenecen al equipo de producción, y 14 integrantes al personal de actuación.
“Ha sido una experiencia inolvidable. Es mi primera vez rigiendo en el Departamento de Drama, y para el Teatro Rodante Universitario”, comentó la estudiante de Diseño y Técnica Teatral Salomé Ayers Sánchez, quien cursa su sexto año de bachillerato. “Estoy emocionada con la pieza y con las posibles reacciones. No espero una reacción específica del público porque el teatro es efímero y no quiero establecer una expectativa de lo que pudiera ser”, añadió.
“Me fui adentrando en todo lo que era Jean Genet y cómo eran sus obras, y realmente me enamoré de la pieza [“El Balcón”] y mi personaje”, expresó la estudiante de Drama Paola Gómez Vázquez, quien interpreta a la chica-yegua en la pieza teatral.
Duprey le recomienda al público que “presten oído, y que escuchen la maravilla de este texto”.
Las funciones serán libres de costos, pero se aceptará un donativo sugerido de $10.