Por: Víctor Oppenheimer
Foto: COSMEE
Las secciones de verano y la ceremonia de graduación del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no se verían afectadas si la huelga termina en o antes del 26 de abril, según el rector del recinto.
La clase graduanda del RUM dialogó con el rector del recinto para discutir cómo la huelga afectaría la ceremonia de graduación, la acreditación y la culminación del semestre. Al concluir la reunión, quedaron claro también los siguientes puntos:
- Si la huelga culmina en la fecha mencionada, se daría clase desde el 12 de mayo hasta el 22 de mayo para reponer los días perdidos.
- En este escenario, el semestre terminaría el 31 de mayo, las clases de verano comenzarían el 6 de junio y la graduación sería el 16 de junio.
- Si la huelga se extendiera a más de 30 días, el RUM estaría en riesgo de entrar en probatoria para efectos de la Beca Pell.
Ya se ha cumplido con más del 60% de las horas requisitas del semestre. Para cumplir con los requisitos de la acreditación, se debe cumplir con el 100% de estas horas. Por esta razón, el semestre no puede terminar temprano.
Los estudiantes de programas graduados pueden realizar sus defensas de tesis ahora, pero estas no podrán ser procesadas en el sistema durante tiempo de huelga.
También se busca cambiar la fecha de la visita del Council for the Accreditation of Educator Preparation (CAEP), una agencia acreditadora que regula los programas de maestros del RUM. Si esta visita se diera en la fecha pautada, el CAEP se encontraría con un recinto en huelga, y se pondría en riesgo la acreditación de dos programas y seis certificaciones.
Adicionalmente, el rector de Ciencias Médicas se expresó, y aseguró una admisión condicionada a los estudiantes aceptados en los programas del recinto. Esto significaría que pueden comenzar sus estudios mientras completen sus requisitos de graduación al culminar la huelga.
El CGE le notificó a la Clase 104 sus esfuerzos para coordinar la asamblea fuera del RUM, la cual está pautada para el 25 de abril. El estadio Isidoro «Cholo» García Camacho será la sede de esta asamblea, por razones de disponibilidad y capacidad.
Los estudiantes en los portones dialogaron con la Clase 104 para aclarar su organización. Refiriéndose ellos mismos como El Movimiento, están tomando decisiones democráticas por medio de plenos, al darle voz a los estudiantes participantes.
Han reportado algunos incidentes y confrontaciones menores, pero se han resuelto antes de escalar a niveles de violencia. Se permite la entrada a estudiantes atletas, estudiantes que quieran participar de la huelga y los que viven en el hotel colegial.