por: Paola A. Hernández Torres
La rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Aguadilla, Sonia Rivera González presentó a sus empleados docentes y no docentes el proyecto Plan Piloto de Servicios Compartidos que consolida a las unidades de la UPR de Utuado y de Arecibo.
El Plan Piloto de Servicios Compartidos es una iniciativa de la Oficina de Transformación Institucional, anejada a la Junta de Gobierno de la UPR de Aguadilla. El proyecto busca que las tres unidades logren compartir tareas y operaciones para lograr eficiencias administrativas, como parte de una transformación sistemática.
Rivera González lideró el grupo que presentó el Plan Piloto de Servicios Compartidos e incluyó entrevistas al personal de las distintas oficinas para obtener materiales cualitativos ante las tareas.
“En nuestra unidad se llevaron a cabo seis sesiones de consulta al personal de diversas oficinas administrativas y el análisis de las operaciones que se incluyó en el informe, reflejó oportunidades importantes para nuestros empleados”, informó en declaraciones escritas Rivera González.
Según el análisis realizado para implantar el proyecto, el 49 por ciento del personal cuenta con plazas permanentes y, al ejecutar el Plan Piloto, se añadirán 68 plazas.
“Este avance le brinda estabilidad muy necesaria a nuestra plantilla y, por consiguiente, a nuestros servicios”, mencionó la rectora de la unidad aguadillana.
Las plazas de permanencia suponen una inversión de $1,252,861. Según el estudio, los empleados de cada unidad tienen un término de 15 años de servicio y, en cinco años, un 27 por ciento cumplirá los requisitos para solicitar el retiro.
El objetivo del proyecto es apoyar las funciones de las tres unidades y los empleados tendrán un beneficio económico adicional. “Cabe destacar, que el Plan Piloto no implica la movilidad del empleado de su lugar de trabajo para la realización de tareas”, explicó Rivera González.
Además, se suma un 11 por ciento de reducción presupuestaria, por lo que el Plan Piloto de Servicios Compartidos busca atender un complejo panorama que manejan las tres unidades.
“Queremos seguir teniendo una comunidad universitaria vibrante a la que brindemos un servicio de excelencia y para ello, tenemos que encontrar la manera de hacer ajustes e innovar para transformar la manera en que operamos y adecuarla a las necesidades que la unidad tiene no solo ahora, sino de cara al futuro”, expresó la rectora en un comunicado de prensa.
Añadió que el Plan Piloto tendrá múltiples etapas. “Estamos apenas comenzando con lo que sería la primera fase, por lo que mantendremos una comunicación directa con todo nuestro personal participante y con la comunidad en general sobre los avances que vayamos teniendo”, aclaró Rivera González.
La rectora informó que el pasado viernes, 1 de abril, hubo una reunión con el equipo de trabajo para escuchar las preguntas y dudas de los empleados, como antesala a las sesiones individuales de orientación que se ofrecerán con detalles sobre cualquier aumento en su paga y tareas.