Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
El Recinto de Río Piedras aprobó esta tarde una resolución que contiene irse de paro desde el 28 de marzo hasta la asamblea nacional y luego una huelga indefinida, sujeta a varios reclamos dirigidos al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y a otros entes de poder sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Con 1,312 votos a favor y 250 en contra, el estudiantado riopedrense aprobó —a son de las consignas 11 recintos, una UPR y Cero recortes más educación, que le recorten privilegios a la administración un paro estudiantil desde el martes 28 de marzo hasta el miércoles 5 de abril, día pautado para la asamblea sistémica. Además, se realizará una marcha multisectorial el 31 de marzo y una huelga indefinida tomará las riendas del recinto más grande del sistema UPR desde el 6 de abril.
Estas tres acciones están sujetas a:
- Una auditoría ciudadana de la deuda, mediante la «reapertura y la reasignación de los fondos de la Comisión para la Auditoría de la Deuda», entidad que fue eliminada por el gobernador, Ricardo Rosselló
- La restitución de los miembros originales de la Comisión Integral por la Auditoría de la Deuda.
- La reasignación de los fondos de la Comisión por la Auditoría de la Deuda.
- Que el gobernador declare que no habrán recortes en la universidad ni en la matrícula, dirigidos al pago de la deuda hasta que esta sea auditada «a satisfacción del estudiantado».
- La aprobación de una reforma universitaria de la comunidad universitaria.
- Que al momento de levantar la huelga se declare por el presidente/a de la UPR que los/as estudiantes «no serán sancionados por su derecho a protestar».
Sin embargo, la moción no pasó tan simple. Se derrotaron tres mociones antes de que se votara a favor del paro y huelga. Estas fueron una moción divisoria, que se derrotó con 1,068 votos en contra y 603 a favor; una enmienda para que el paro comenzara el 23 de marzo, que no pasó con 1,153 en contra y 352 a favor; y una moción sustitutiva para realizar una marcha en lugar de paro, que de igual forma no sobrevivió con 717 votos en contra y 106 votos a favor.