Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
La vista preliminar de la demanda será el 4 de abril, un día antes de la Asamblea Nacional del Sistema UPR.
Cuatro estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron hoy, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, una demanda contra funcionarios de la institución para acabar con el paro estudiantil que mantiene al recinto cerrado, y abrir los portones para continuar con el semestre.
Anamar Menéndez González, Rosaima E. Rivera Serrano, Carlos Vicente Villegas del Valle y Gabriela Firpi Morales, de la Escuela de Derecho, y Edwin Francisco Rivera Otero, de la Facultad de Administración de Empresas del recinto, presentaron un mandamus, injunction y sentencia declaratoria contra la UPR y su presidenta interina, Nivia Fernández Hernández; contra la rectora interina del recinto riopedrense, Carmen Haydeé Rivera Vega; y contra el presidente de la Junta de Gobierno (JG), Carlos Pérez Diaz.
En la demanda, se solicitan los siguientes puntos:
- ordenar a los demandados garantizar acceso al Recinto de Río Piedras para que se siga adelante con el curso regular del calendario académico, y que se atienda la paralización de labores «a través de cualquier medio o acción que resulte necesaria» para garantizar un recinto abierto.
- que se determine que el recinto y la administración de la UPR no tiene facultad en ley para «permitir a terceros el cierre del libre acceso al recinto en ausencia de causa mayor o declaración de estado de emergencia»
- expedir el remedio de manera inmediata y se cita rápidamente.
Todo esto dirigido a que el tribunal sanjuanero emita un entredicho provisional y permanente sobre los demandados, además de ordenarles que «garanticen el libre acceso de los demandantes al recinto».
A lo largo del reclamo, los demandantes hacen alusión a la decisión legítima —y con cuórum establecido— que la asamblea de estudiantes riopedrenses tomó el pasado 21 de marzo para decretar paro, marcha (ahora sucediendo) y huelga indefinida a partir del 6 d abril, si no se cumplen con una serie de reclamos. Igualmente, especifican las acciones tomadas por Rivera Vega para no decretar receso académico ni administrativo el segundo día del paro.
Tomaron referencia, también, de reportes de la prensa para ejemplificar que «a raíz de este cierre de facto ilegal y ultra vires (más allá de sus poderes), el cual persiste, se ha perdido totalmente el acceso al recinto, deteniendo todas sus labores académicas y administrativas». Asimismo, citan el altercado que tuvo Menéndez al tratar de entrar al recinto ayer.
De la misma forma, se citan el Reglamento de Estudiantes de la UPR, el Reglamento General de la UPR, el caso UPR v. Laborde y diferentes cartas de la Junta de Síndicos (ahora Junta de Gobierno),
Vea el documento completo:
Demanda Injunction Paro UPR by Victor Torres on Scribd
RECOMENDAMOS
Profesores se unen a marcha convocada por los estudiantes
René «Residente» se una a la lucha de la UPR
Propuestas legislativas en la reunión entre el gobernador y líderes estudiantiles
Colectivo Todos Somos Pueblo convoca manifestación para el 1 de mayo
«Si ratificamos el paro, sería una conspiración», dice Conlan sobre decisiones en asamblea claustral