Personas de la comunidad universitaria expresaron sus inquietudes en medio del proceso electoral del 2024
Por: Adriana M. Quiles González
Dos estudiantes subgraduadas y una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras (UPR-RP) coincidieron que es importante votar por un candidato a la gobernación que pueda crear condiciones idóneas para la juventud y la población de Puerto Rico.
La estudiante en la Facultad de Ciencias Sociales Ivanelys Fuentes Bermúdez compartió que una de sus inquietudes es que las personas voten íntegro sin analizar las campañas políticas que propone cada partido.
El voto íntegro es cuando una persona hace una sola marca bajo la insignia del partido de su preferencia lo que implica un voto para cada candidato de ese partido en la papeleta. “Estas van a ser mis primeras votaciones y me angustia votar por un candidato que no se preocupe por las condiciones de la isla, como la educación y las viviendas asequibles”, afirmó la estudiante.
A Fuentes Bermúdez le preocupa que los partidos tradicionales continúen dominando los votos porque años anteriores no han logrado cambios en las políticas públicas que respondan a las necesidades de los jóvenes. “Mi mayor miedo es que las personas siguen votando por colores y tradiciones, hay que pensar que se le está transfiriendo autoridad al candidato para que gobierne sobre uno”, enfatizó.
Participación política
Alanís Rosa Ríos, también estudiante de Ciencias Políticas en el Recinto de Río Piedras, mostró la misma preocupación que Fuentes Bermúdez, y mencionó que considera que el apoyo a los partidos no tradicionales en las pasadas elecciones se debe a que cada vez más jóvenes están instruyéndose en el proceso de votación.
“Mientras más crecen las personas de nuestra edad, más se pueden volver parte de derechos como lo que es desempeñar su voto, pienso que este año se unen muchas más personas que van a lograr algo más grande, como que un partido que no sea rojo ni azul conformen el gobierno”, afirmó Rosa Ríos.
Por otro lado, la estudiante destacó que el voto es una manera de denunciar las condiciones e injusticias que afectan a personas de distintas generaciones del país, y señaló que “Si no te gusta tu situación, te quejas y no haces nada por cambiarla, ni siquiera ser parte del voto que puede generar formar un cambio verdadero, pues no estás haciendo nada para cambiar las condiciones de tu vida ni de las demás”.
En palabras de una experta
La profesora de Ciencias Políticas, Luz del Alba Acevedo Guad, coincidió con Rosa Ríos en que las preocupaciones de los jóvenes se deben a que estos están más expuestos a las consecuencias de la crisis del país en sus vidas.
“Los issues ahora mismo para los jóvenes son más importantes que la lealtad partidista, y, aunque siempre está la juventud de los partidos, no son representativa de la juventud que se inscribe y quiere votar”, expresó.
La profesora recalcó que la diferencia que están provocando los jóvenes en las elecciones es que exigen el plan de acción de las campañas políticas de los candidatos. “La juventud comienza a mirar a los candidatos, y no a los partidos cuando se sienten incómodos porque las promesas que se hacen en las campañas no se cumplen, entonces comienzan a presionar a los partidos y a los candidatos”, subrayó Acevedo Guad.
La experta en Ciencias Políticas explicó que es importante que existan herramientas para que se les facilite a los jóvenes el proceso de inscripción. “Es una preocupación que, como cientista política, tengo porque los jóvenes sí tienen ideas firmes sobre qué es lo que está aconteciendo y cómo pueden contribuir”, manifestó.
Aunque el porcentaje de votos ha disminuido casi un 50% en el país, existen expectativas de que haya un alza en la participación de los jóvenes en los próximos eventos electorales, como ocurrió en las pasadas elecciones del 2020, aseguró la profesora, y añadió que “La juventud quiere un nuevo país que responda a sus necesidades”.