Por: Kuyaguaribo Y. López Correa
Tw: @guaribolopez
Foto: Esteban Morales Neris / Pulso Estudiantil
Luego de los acuerdos tomados en la tarde de ayer, en dos asambleas estudiantiles, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Pérez Rivera, manifestó estar preocupado por la institución.
“Estas decisiones de la asamblea estudiantil del recinto de Río Piedras y del recinto de Bayamón nos apenan, pues dejan a los recintos desprovistos de opciones viables para restablecerse. A la vez, al igual que el caso de otros recintos en huelga, agudiza el riesgo de que miles de estudiantes, empleados y claustrales vean definitivamente tronchados sus planes de estudio y afectadas las condiciones laborales”, sostuvo Pérez Rivera.
Estas expresiones se dieron a solo horas de que las asambleas de estudiantes de los recintos de Bayamón y Río Piedras acordaran continuar con la huelga indefinida que mantienen en ambas instituciones.
“Actuamos con la esperanza de que se comprendería que todos en la universidad y en el país necesitamos que la UPR pueda retomar sus labores, mientras se mantienen los distintos esfuerzos para buscar soluciones y proponer cambios que puedan mantener a la institución viable. Pero no son suficientes los esfuerzos y se agotan las esperanzas”, señaló.
El presidente de la Junta de Gobierno advirtió, además, la posibilidad de que recintos pierdan la elegibilidad a fondos federales, como resultado de los procesos de paralización. Hasta el momento, se ha informado que los recintos de Río Piedras, Ponce, Humacao, Carolina y Bayamón han perdido la elegibilidad al acceso de fondos a través del programa de Título IV.
Por último, Pérez Rivera le reiteró al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, la petición para que realice los nombramientos en la Junta de Gobierno. Actualmente, quedan vacantes cinco puestos en dicho cuerpo.