El precandidato por el Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia Gautier, a través de los años en su gestión pública, ha asumido posturas contradictorias ante asuntos primordiales para la sustentabilidad de la institución, tales como la autonomía universitaria y los costos de matrícula para el estudiantado.
El precandidato expresó, en el 2011, en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, que “el problema de esta administración es que ha visto a la Universidad de Puerto Rico como un gasto y ha utilizado su poder para descontar aquí y allá porque lo ve como una carga”, en referencia al Partido Nuevo Progresista (PNP).
Bhatia Gautier, además, exclamó que “particularmente esta universidad, y la educación en general del país, se deben ver como una inversión”, añadiendo que “debemos nosotros ser los que estemos sentados a escuchar lo que ustedes necesitan”.
En el foro de Primera Hora, como representante del PPD en el 2011, indicó que no estaba a favor de la cuota de matrícula en la UPR y que, luego de conversar con los estudiantes, analizaría propuestas sobre la autonomía universitaria. Por otro lado, comenta que los problemas que enfrenta Puerto Rico se pueden resolver a través de diálogos con la academia.
Bhatia Gautier, en una entrevista para El Nuevo Día en el 2019, afirmó que su meta es lograr que exista una educación gratuita en la UPR sufragada por el gobierno, sin embargo, no cree que se pueda pagar debido a la situación fiscal.
El senador criticó los recortes impuestos a la institución por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y defendió que la UPR debe ser más autosuficiente. Cuando le preguntan sobre pagar la pensión y devolver la UPR a su esplendor basándose en el estado financiero auditado del 2016 menciona que “De la cantidad del 2016 no hay suficiente para ambos proyectos. Esa es la verdad”. El precandidato volvió a recalcar lo que comentó, en el 2011, sobre cómo manejar las discrepancias entre el gobierno y la UPR. Su acercamiento hubiera sido hacia la UPR en donde se entablará un diálogo y encontrar una manera en la cual el gobierno pueda subsidiar a la universidad.
Cabe añadir que, en el 2013, Bhatia Gautier propuso un posible aumento a la matrícula de la UPR en las Vistas Públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas. Varios representantes de la UPR de Arecibo y Utuado se expresaron en desacuerdo debido a que afectarían la clase trabajadora del país, destacó Nilsa Ivette Maldonado, representante ante la Junta Universitaria del Recinto de Utuado, en un comunicado de prensa.
“Nosotros debemos recordar las palabras del filósofo chino, Confucio que planteaba que ‘donde hay educación no hay distinción de clases’. Esa debe ser nuestra aspiración como sociedad y no dividir como plantea el Senador Bhatia”, añadió Maldonado.
Por otro lado, la representante ante la Junta Administrativa de la UPR en Arecibo, Von Marie Rivera Meléndez expresó que esta propuesta de parte de Bhatia es uno que discrimina al estudiantado ya que establecía diferencias de costo por el mismo servicio entre estudiantes.
Finalmente, en el 2015, cuando Bhatia Gautier era el presidente del Senado defendió su propuesta de que las escuelas públicas deberían ser administradas por entidades privadas ya que “los estudiantes de escuelas públicas no tienen promedio para entrar a la UPR”.
AJRA