Por: Sofía I. Durán Pérez
El presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez radicó el Proyecto de la Cámara 1314 (P. de la C. 1314) para derogar la Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras una petición de la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU).
La Ley de la Universidad de Puerto Rico, mejor conocida como la Ley Orgánica, busca reorganizar, reafirmar y robustecer la autonomía de la UPR y facilitar su continuo crecimiento. La legislación, que fue aprobada el 20 de enero de 1996 y enmendada hasta el 2018, también establece que el sistema universitario continuará siendo una corporación pública.
En cuatro vistas públicas, se vio el contraste sobre el proyecto entre los sectores universitarios. Mientras la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) favorecen la medida, el presidente de la UPR – Luis A. Ferrao Delgado – rechazó la propuesta.
Pero, ¿qué propone la Reforma Universitaria?
Los planteamientos principales del proyecto incluyen herramientas que otorguen mayor autonomía al cuerpo universitario mientras sugiere una reestructuración de los cargos administrativos.
Es decir, un Consejo Universitario se ubicaría en el tope de la jerarquía de puestos, precedido de una junta universitaria y una presidencia. Además, la Reforma propone que en el resto de las unidades del sistema UPR se establezcan rectorías, senados académicos, juntas administrativas, decanatos y direcciones de departamentos o programas, informó a NotiCel el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Juan Carlos Martínez Cruzado.
La medida busca democratizar y transferir la autoridad central de la UPR, pues cuerpos como la Comisión y el CGE de Río Piedras coinciden en que la universidad se ha visto afectada por las decisiones de la Junta de Control Fiscal (JCF) en cuanto a las reducciones de presupuesto.
Actualmente, la Junta de Gobierno de la UPR y el presidente encabezan la Administración Central del sistema educativo. Sin embargo, de aprobarse la medida, se establecería una reorganización de poderes.
Organigrama Institucional de la Universidad de Puerto Rico :La Reforma Universitaria propone otorgar mayor poder a la Junta Universitaria y crear un Consejo Universitario que encabece la organización administrativa.
Asimismo, la legislación busca el reconocimiento de la UPR como un bien público esencial para Puerto Rico porque su función redunda en el desarrollo cívico de los ciudadanos del país.
Mas, ¿por qué se opone a la medida Ferrao Delgado?
El presidente asegura que la Reforma Universitaria representa un riesgo para la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) porque obstruye las políticas y procedimientos del organismo federal, que suele aprobar cambios circunstanciales en la UPR antes de implementarlos en el sistema universitario.
La Reforma Universitaria se refirió a la Comisión de Educación, Arte y Cultura y se encuentra en las vistas públicas para atender las posturas de diferentes sectores involucrados. Luego, la comisión radicará un informe determinando si se recomienda la medida sin enmiendas, con enmiendas o un proyecto sustitutivo. El informe también pudiera recomendar desaprobar la medida o establecer que la comisión no actuará sobre el proyecto.
Lo cierto es que el personal docente, no docente y sobre todo los estudiantes de la UPR han sido testigos del constante atropello al funcionamiento de la educación universitaria pública del país. Los proyectos legislativos que atiendan la necesidad de preservar la educación, que funge como el motor de la sociedad puertorriqueña, pueden ser atendidos con la rigurosidad de quienes buscan lo mejor para el desarrollo de Puerto Rico.
En cuanto a la comunidad universitaria, aún cuando los procesos legislativos puedan resultar abrumadores, los alumnos consideran importante promover la responsabilidad de orientación sobre proyectos que determinarán el futuro de la UPR.