Por: Melanie P. Franco Marrero / ANLS
El servicio de transportación Pon de la IUPI y sus representantes, expresaron su interés en expandir la ruta de servicio para incluir el estacionamiento del ROTC y elevar la cantidad de estudiantes que transporta.
El único chofer del servicio indicó que necesitan la aprobación y autorización del Consejo General del Estudiantes (CGE) para cambiar la ruta.
“Como chofer, sería un placer darle servicio, porque he tenido la experiencia de que estudiantes que han necesitado ese servicio y no se le he podido dar porque no estamos autorizados. Yo espero que el CGE se reúna y nos dé el visto bueno”, recalcó el conductor.
La directora de la división de Trolleys del la Red Conecta, que opera bajo el Departamento de Transportación y Obras Públicas de San Juan también acordó con el chofer.
El Pon de la IUPI fue creado en el 2016 a petición del Consejo General de Estudiantes (CGE), y aprobado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, para los estudiantes que toman clases nocturnas y con el propósito de atender los incidentes de apropiaciones ilegales e inseguridad en áreas de circulación alrededor del Recinto.
Menos estudiantes se están montando
Desde que comenzó el año académico 2018-2019, Cirilo mencionó que “alrededor de 15 a 20 estudiantes se montan diariamente”.
El Pon está capacitado para 22 pasajeros y cuenta con una rampa para personas con diversidad funcional. Además, el servicio es gratuito, ya que los costos son sufragados por la división de Trolleys del municipio de San Juan.
La ruta del Pon de la IUPI comienza frente a la Torre. Luego, pasa por la biblioteca Lázaro hasta la Plaza de los Vientos en Ciencias Sociales, recorre Administración de Empresas y llega al Centro de Estudiantes. Culmina entre Ciencias Naturales y la Escuela de Arquitectura, hasta salir a la Avenida Dr. José C. Barbosa.
Afuera de la Universidad, transita por la Plaza de la Convalecencia, la urbanización Santa Rita, atraviesa la Avenida Luis Muñoz Rivera hacia Hyde Park y, al salir de allí, retoma su ruta para Plaza Universitaria 2000 hasta llegar a Torre del Norte y comenzar su ruta nuevamente.
Aunque el horario del transporte cambió luego del paso de los huracanes Irma y María, actualmente opera desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., a excepción de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., la hora de “break”. Un viaje en el Pon toma alrededor de 25 a 30 minutos, dependiendo del destino.
“El Pon de la IUPI es bien importante porque, ahora mismo, con la alta incidencia que hay en Río Piedras… es un servicio gratuito y seguro porque los deja exactamente cerquita de sus hospedajes”, señaló el chofer.
Escucha la entrevista aquí: