Por: Iván Castañer y Oscar Piñeiro
Foto: Gloriann Rivera Vázquez
Los Gallitos de Río Piedras (UPR) y los Toritos de Cayey (UPRC) empataron, ayer, en La Gallera a dos goles de Daniel Ramos (UPR) y dos goles de Félix Cruz (UPRC), en un encuentro polémico y aguerrido.
A pesar de ser una primera mitad lenta, los Toritos avisaron al minuto 6 con un disparo y un posterior tiro de esquina que el equipo cayeyano no supo aprovechar. Al minuto 22 los Gallitos tuvieron una oportunidad, también mediante tiro de esquina, pero terminó dándole al palo.
Alrededor del minuto 27, comenzó la polémica cuando el defensa riopedrense Javier de la Rosa, se barrió en el área y derribó a Ian Negrón, capitán de los Toros, pero el árbitro decidió seguir jugando y no pitar penal. En la banca de los Toritos no se hicieron esperar los reclamos al central.
Al minuto 34, Hiram Almodóvar trató de sorprender al arquero Misael Vélez. En la última jugada de la primera mitad, el mismo Almodóvar sacó un disparo que se desvió en un defensa, haciendo que Vélez hiciera un atajadón para evitar que los Gallos tomaran la delantera.
Transcurridos 53 minutos de partido, los Toritos tuvieron la más clara hasta al momento. Se combinaron entre dos haciendo un pase hacia atrás y, con el arquero riopedrense Carlos Mateo vencido, echaron el balón por el lado.
Daniel Ramos, el hombre gol de los Gallitos en la tarde de ayer, apareció al 56′ por banda derecha, ingresó en el área e hizo un disparo cruzado, con cual puso adelante al conjunto rojiblanco 1-0. Sin embargo, la delantera no duró mucho. Al minuto 58, tras una mala salida del arquero Mateo, en un córner, Félix Cruz logró poner el empate (1-1) para los cayeyanos.
Segunda polémica de la tarde: la expulsión de John Henríquez, mediocampista riopedrense. Henríquez, que había recibido amarilla en la primera mitad, quedó lesionado fuera del campo y se paró en la línea para esperar que le dieran permiso para reingresar. El árbitro lineal le ordenó que entrara, sin embargo, el árbitro central determinó que había reingresado al campo de forma indebida, y le mostró la segunda amarilla que ocasionó su expulsión.
La expulsión sirvió de motivación para los Gallitos, que con la entrada de un desequilibrante Kaled Abdel-Rahman y las ganas del resto de los que se encontraban en el campo, fueron determinantes para que el partido no se les fuera de las manos.
Minuto 71: Abdel-Rahman se escapó por la banda izquierda, mandó un pase raso -que se paseó por el área- hasta que encontró a Daniel Ramos, que de esta forma anotó su segundo gol en la tarde. En el minuto 83 el Torito Ian Canino, mandó un riflazo al larguero, que estuvo a punto de ser un golazo de campanita.
Restando tres minutos para el final, el silbante pitó una falta polémica en contra de los Gallitos. Uno de los Toritos agarró por la camisa a José David Torres y el árbitro pitó falta a favor de los cayeyanos. Al cobro de la falta, el balón llega al área de los locales y, tras un intento de despeje, el balón impactó el brazo de Javier de la Rosa y se pitó penal. Esto no cayó bien en el equipo ni en la afición gallera.
Acto seguido, al 90′, Félix Cruz no perdonó desde el manchón penal. La banca de los Toritos, y los aficionados que viajaron con el equipo, estallaron en alegría, contrastando las caras de molestia reflejadas en los jugadores y fanáticos locales debido al penal mal cobrado, que, de la misma manera, se generó por jugada mal pitada.
Finalmente, los Toritos sacaron un punto de oro en La Gallera, en un encuentro donde ambos equipos se dieron con todo lo que tenían y brindaron un atractivo espectáculo.