Por: Ashley A. Nieves Cruz / MNNB
En un conversatorio en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, la poeta puertorriqueña Irizelma Robles Álvarez exhortó el jueves que las personas que sufren de la depresión mayor severa busquen de ayuda, mientras discutía su texto “El libro de las conjuras”.
Robles Álvarez confesó que ella también sufrió de depresión mayor severa y que algunos de los poemas que contienen su libro fueron escritos cuando sufría del trastorno psicológico.
En el conversatorio, la poetisa recitó algunos de los poemas incluidos en su libro, como Hierro. Robles Álvarez destacó que fue de los primeros poemas que escribió cuando estaba en su depresión mayor severa; hecho que señaló por la poca apertura que tiene la gente acerca del tema.
Comentó que se debe buscar ayuda, ya que muchos se cohíben de hacerlo por los estigmas y prejuicios existentes. Destacó lo importante que era acudir al camino de la sanación y cómo se debía aprender a escoger “lo bueno de lo malo” en esas situaciones.
Robles Álvarez contó que llevaba años intentando escribir el libro porque “el sufrimiento nada más no sirve para hacer poesía”.
Robles Álvarez llevó a la actividad una pequeña cantidad de algunos de sus libros que ofreció como regalo a los estudiantes. Los textos fueron autografiados por ella al culminar la actividad.
La actividad, que fue organizada por la profesora Alexandra Pagán, es una de varias que están próximas a celebrarse en la facultad de Humanidades.