Por: Víctor Oppenheimer Varela
Foto: Movimiento Estudiantil RELA
Propuestas relacionadas a accionar sobre el estatus crítico del departamento de Relaciones Laborales (RELA) y la falta de prioridad que le han dado las pasadas administraciones universitarias se aprobaron hoy durante una reunión general del departamento para discutir sus planes, de cara a la reunión general de Ciencias Sociales (CISO) y la Asamblea General de Estudiantes.
Pensando en los distintos problemas y situaciones con las cuales los estudiantes de RELA han tenido que lidiar desde hace un tiempo, un estudiante del departamento presentó una propuesta -que luego fue aprobada- para accionar con prontitud, para el futuro inmediato del departamento antes de la asamblea general el 22 de febrero. Esta propuesta declaró una jornada de lucha que conllevaría piquetes frente al Senado Académico, un paro en el departamento, un plenazo, un acercamiento a la rectora -María de los Ángeles Castro- y carteles publicados dentro del recinto, todo con el propósito de llamar la atención del estudiantado y ponerle presión a la administración.
Actualmente, RELA opera con solo dos profesores a tiempo completo, no ha tenido un director oficial en siete años, le han cerrado más de diez secciones de sus cursos y les han eliminado varios cursos no esenciales al programa. Debido a esto, están en «alto riesgo» de entrar en moratoria o ser absorbidos por otro programa de CISO, según explicaron.
Una moratoria para RELA significaría que el programa dejaría de aceptar estudiantes nuevos y continuaría operando solamente con los estudiantes ya matriculados en el programa y, cuando estos se gradúen, se terminaría de ofrecer el bachillerato.
Antes de concluir la reunión, se pasó otra propuesta con el propósito de determinar cuál sería la posición de los estudiantes de RELa si la asamblea general de estudiantes votará a favor de una huelga indefinida. Se determinó que si esto llegara a pasar los estudiantes del departamento estarían a favor de y participarían de la huelga.
La reunión concluyó con una invitación a los estudiantes a participar en las reuniones del Movimiento Estudiantil de RELA, los domingos a la 1:00 p. m. en Plaza Universitaria.
Estudiantes de RELA llevan, desde hace años, presentando soluciones y propuestas a la administración universitaria para arreglar las situaciones que sufren los estudiantes. Inclusive, han protagonizado varios plenazos para visibilizar sus reclamos.