El ponceño hizo intervenciones entre sus canciones para visibilizar la incertidumbre en la que se encuentra el sistema hospitalario
Por: Andrea K. Luna Pedraza
El rapero y médico PJ Sin Suela se expresó, durante su concierto en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, acerca de la crisis de salud que enfrenta el país, educando a las personas presentes sobre lo que están atravesando los hospitales.
La falta de médicos, la falta de personal de enfermería, las condiciones en las que se encuentran los pacientes en los hospitales, la crisis financiera y los problemas con los seguros médicos son algunos de los factores que causaron el problema de salud en la isla, aseguró el médico.
Además, la isla atravesó diferentes acontecimientos que han afectado las atenciones médicas. El huracán María y la pandemia del COVID-19 influyeron en este colapso.
Por su parte, el intérprete mencionó que durante este año han muerto más personas de lo usual debido a la crisis de salud. “Aquí no hay médicos, sacar la licencia es [difícil]”, comentó.
“Ahora mismo somos jóvenes, pero la población crece y necesitamos estar claros de que hay una crisis de salud”, explicó el artista ponceño. “Los médicos se están yendo, igual las enfermeras, los enfermeros, farmacéuticos, los profesionales… y necesitamos que los puertorriqueños estén aquí”, expuso, y procedió a cantar su sencillo ‘RePResentando’.
Más de una decena de salas de parto han cerrado en el país, según la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. El cierre más reciente fue en el hospital San Carlos Borromeo, en Moca, el 1 de octubre de este año. Los ciudadanos de zonas menos pobladas son los que se ven más afectados por estos cierres.
“Pa’ mí es bien importante hablar de las cosas que están pasando porque ustedes son el futuro”, añadió el vocalista, dirigiéndose a los estudiantes.
El sistema hospitalario es uno de los más importantes en el país, y uno de los que necesita más atención y cuidado en estos momentos. No cabe duda de que la crisis hospitalaria es un problema que afecta a todos los puertorriqueños.