Al aproximarse las primarias en Puerto Rico, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, incluyó en sus propuestas educativas eliminar recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) al considerarla vital para responder a las emergencias en la isla.
Entre los ajustes presupuestarios que ha sufrido la UPR, se encuentran las medidas de austeridad promovidas por la Junta de Control Fiscal (JCF) que han lacerado el principal centro docente del país y ente del cual Pierluisi Urrutia fue abogado.
“La UPR ha realizado ya grandes ajustes en su presupuesto con medidas de reducción de gastos y de diversificación de sus ingresos”, lee la propuesta del precandidato.
El ex comisionado residente apuesta por que la UPR se convierta en un activo durante la emergencia ya que cuenta con profesionales que pueden aportar su conocimiento e ideas..
“Deben dejarse sin efecto los recortes que están propuestos para la UPR para que la institución pueda levantarse y ajustarse luego de la emergencia de la pandemia e integrarse efectivamente a nuestra corriente educativa, cultural y económica”, estableció Pierluisi Urrutia en su propuesta.
Así también, acompañado por la comisionada residente Jenniffer González, el precandidato presentó, el pasado 17 de febrero, su plan educativo y de desarrollo económico, el cual involucra a la UPR.
El también licenciado inició sus estudios universitarios con un bachillerato en Historia de América de la Universidad de Tulane. Más adelante, en 1984, obtuvo un Juris Doctor de George Washington University.
Pierluisi Urrutia, de 67 años, fue abogado privado en Washington D.C. desde 1984. Luego, en 1993, el exgobernador Pedro Rosselló González lo nombró como secretario de Justicia de su administración.
Su carrera política inició con su candidatura a comisionado residente en 2008, en la que ganó con 1,010,304 votos. El licenciado volvió a postularse, y obtuvo la victoria en 2012 con 905,066.
Durante el gobierno de Luis Fortuño, favoreció la Ley 7, que repercutió en el despido masivo de funcionarios del sector público, así como la privatización de las carreteras PR-5 y PR-22 y el aeropuerto Luis Muñoz Marín.
Sus vínculos con Promesa y la JCF
Durante la gobernación de García Padilla en 2016, cabildeó desde el Congreso para la aprobación de la ley Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (Promesa, por sus siglas en inglés).
“La medida le permitirá a Puerto Rico reestructurar su deuda pública de forma justa y ordenada, a la vez que establece una Junta de Supervisión Independiente y Temporera para asegurar que Puerto Rico tenga un plan fiscal viable a largo plazo y presupuestos balanceados”, sostuvo durante el debate en el congreso en 2016 para la aprobación de Promesa.
En 2016, aspiró para la gobernación, sin embargo fue derrotado en primarias por Ricardo Rosselló Nevares por una diferencia de 10,075 votos. En las pasadas primarias del PNP, participaron 467,638 electores y de ellos 226,449 eligieron a Pierluisi Urrutia y 236,524 a Rosselló Nevares.
A raíz de su derrota, comenzó a formar parte del equipo de asesoramiento legal de la JCF. El bufete de abogados O’Neill & Borges lo contrató en abril de 2017.
Gobernador por seis días
Cabe resaltar que, durante el pasado verano de 2019, el precandidato fue cuestionado por ser nombrado como secretario del estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares unos días antes de la renuncia del entonces mandatario.
Ante su renuncia, Rosselló Nevares confirmó a Pierluisi Urrutia como su sucesor en la gobernación de Puerto Rico, quien fue juramentado como gobernador por su hermana el 2 de agosto de 2019 en una residencia privada.
Ante las cuestionables incongruencias en el proceso, el caso de la juramentación de Pierluisi Urrutia fue llevado al Tribunal Supremo de Puerto Rico, órgano judicial que declaró inconstitucional el juramento el 7 de de agosto de 2019, y reconoció a Pierluisi Urrutia como gobernador de facto.
Mediante el proceso de evaluación en las cámaras legislativas de Puerto Rico el pasado verano 2019, previo a la juramentación del licenciado, se evaluaron varias de sus posiciones respecto a su participación legal con la JCF en una vista pública.
Pierluisi Urrutia fue interrogado sobre cuál fue su rol con la JSF, a lo que él contestó que “[l]as decisiones de la Junta, en cuanto a sus posturas en controversias o materias como la que menciona son de la Junta, mi asesoramiento era legal”.
Por su parte, el legislador José Torres Zamora cuestionó en la vista pública la participación respecto a los recortes en la UPR.
El senador novoprogresista le preguntó a Pierluisi Urrutia si consideraba a la UPR como un gasto o como una inversión.
“La Universidad es una inversión. Lo que pasa es que hay que ver de dónde se sacan los fondos. Entiendo que las reducciones son inevitables. Lo que hay que hacer es administrar bien. Debemos respetar la autonomía universitaria”, respondió Pierluisi Urrutia en dicha vista.
Propaganda en la UPR
Otra controversia de la que fue partícipe el precandidato consistió en varios correos electrónicos y propaganda política que aparecieron en la página oficial de la UPR.
El precandidato envió declaraciones a la prensa desligándose del tema, que aún es investigado por la UPR. Rechazó haber enviado propaganda a su favor a los universitarios.
Pierluisi Urrutia insistió en que su comité de campaña había detectado cuentas falsas creadas para dar la impresión de que la propaganda venía desde su sede.
“Jamás hemos utilizado recursos del gobierno para hacer política”, declaró el líder estadista.
Las primarias en el PNP estarán reñidas entre Pierluisi Urrutia y la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien es investigada por el Panel sobre Fiscal Independiente (PFEI).
Las campañas han estado llenas de controversias al haber tanta división en el partido. A esta situación, se le suma que los precandidatos a la gobernación no han sostenido un debate televisivo a diferencia de sus opositores en el Partido Popular Democrático (PPD).
Frente a las primarias, pautadas para este próximo domingo, 9 de agosto, el Centro del Periodismo Investigativo encontró que un Súper Comité de Acción Política fuera de la isla impulsó una campaña en contra del la actual gobernadora, y que fue registrado por un “donante y allegado” de Pierluisi Urrutia. Dicho revelación se suma al controversial evento que se avecina.
GACP