Por: Abby M. Rivera Colón/ JHOC
La coreógrafa y profesora de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) Petra Bravo denunció recientemente que el Departamento de Drama de la UPRRP está considerando eliminar cursos de danza de su currículo.
En una carta dirigida al ayudante especial de Asuntos Académicos de la UPRRP, José Corrales, Bravo señaló el deseo del recinto de salir de estos cursos, los cuales asegura ayudan en la formación de los estudiantes de la universidad.
“Yo necesito saber por qué se quiere eliminar la danza. Mis clases sobrepasan el cupo de matrícula año tras año, lo que debe ser considerado por quienes quieren eliminarla. ¿Cómo puede ser que la razón para eliminar estos cursos es que no son requisitos? A mi entender, tienen la categoría de requisito desde que los estudiantes piden y necesitan esos cursos para su desarrollo humanístico”, sostuvo la profesora del recinto.
Bravo hizo un recuento sobre los logros y la trayectoria del Departamento de Drama, destacando el trabajo de personas como Gilda Navarro, Leopoldo Santiago Lavandero, Viveca Vázquez y Rosa Luisa Márquez, quienes han sido los creadores de iniciativas dentro del departamento como el Teatro Rodante, el Taller de Histriones, y el taller de Otra Cosa.
“El movimiento y la danza en su fase elemental es parte indispensable del desarrollo para el estudio actoral, que luego se va complicando con el uso del cuerpo en movimiento-texto-dicción”, enfatizó la coreógrafa.
La profesora culminó su misiva con una invitación a los encargados de la institución a tomar uno de sus talleres por media hora para que entiendan mejor lo que se logra a través de ellos y la importancia de mantenerlos como opciones para los estudiantes.
“{…} aprender la importancia de ejercitar los pulmones, el sentido de balance, el liberar toxinas a través de una buena coordinación de movimientos, conectados a la respiración y al pensamiento de sanación. Las energías bien distribuidas nos permiten un mejor logro físico e intelectual”, culminó Bravo.