Cristina del Mar Quiles ilustró en la UPRRP cómo se cubre, correctamente, un caso de violencia de género en los medios de comunicación
Por Alejandra Lara Infante/ ARAB
La periodista Cristina del Mar Quiles explicó ayer, jueves, cómo cubrir un caso de violencia de género en los medios de comunicación, sin caer en el lenguaje sexista y machista que, según la comunicadora, impera en la prensa puertorriqueña cuando se reportan estos sucesos violentos.
Una de las fundadoras del periódico feminista “TodasPR” se dirigió, en un coloquio, a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras para explicarles cuáles son las maneras correctas de abordar y reportar un caso de violencia de género en los medios de comunicación.
“Hemos desarrollado una tradición de cubrir estos temas de la misma manera sin cuestionarnos el daño que causamos reproduciendo ese tipo de perspectiva, que no abona en nada a aclarecer las causas de ese asesinato”, afirmó la comunicadora.
En el conversatorio, que se realizó en el edificio Ramón Emeterio Betances en la Facultad de Ciencias Sociales, del Mar Quiles presentó una guía sobre cómo es una cobertura de violencia de género responsable.
Según la exestudiante de la Escuela de Comunicación, los medios de comunicación puertorriqueños son antiéticos cuando publican titulares como “Amores que matan”, “Hecho pasional”, “Crimen Pasional”, “Líos de falda”, “Arranque de celos”, “Ataques de cuernos”. “Esas frases lo que hacen es decir que algo ocurrió en la psiquis de esa persona que actuó de esa manera, es una forma de justificación”, aseguró del Mar Quiles.
“Muchas personas cuando hablamos de la violencia de género, traen el asunto de la salud mental. Las feministas dicen que ‘los asesinos de sus parejas, son los hijos sanos del patriarcado’. O sea, el asunto de la salud mental se ha estudiado, y estas personas no tienen un problema mental que se pueda catalogar por los manuales de diagnóstico psicológicos”, señaló la exreportera de NotiCel.
Asimismo, insistió en que los periodistas deben especificar cuando un suceso representa un caso de violencia de género y evitar frases como “muere mujer por arma blanca”; recomendó no publicar fotos de las mujeres sobrevivientes a este tipo de agresión, no exaltar al agresor como si fuera una víctima y escribir las cifras de maltrato hacia la mujer para explicar la magnitud de los casos.
“Cada vez que vamos a cubrir un caso de violencia de género tenemos que hablar con los vecinos, y ¿qué nos van a decir los vecinos? Que ese hombre era muy bueno, excelente padre de familia, me daba los buenos días todas las mañana. ¿Saben los vecinos lo que estaba ocurriendo dentro de esa casa? No lo saben, pues no es una fuente para los periodistas”, recomendó la periodista de TodasPR.
Igualmente, denunció la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación cuando se enfocan en el suicidio del agresor y no en la víctima de violencia de género.
“Por qué estamos hablando primero del suicidio cuando lo que ocurrió primero fue otra cosa. Cuando lo que hay detrás es un asunto de violencia de genero. Es bien importante esclarecer ese contexto”, cuestionó la exalumna del Recinto de Río Piedras.
En el coloquio, que fue una iniciativa del profesor Rafael Díaz Torres del Departamento de Geografía para el curso “Geografía de Género”, del Mar Quiles exhortó a los medios de comunicación corporativos de la isla a publicar información que ayude a otras mujeres en peligros como la línea de emergencia de la coordinadora de Paz para la Mujer y la Procuradora de las Mujeres.