Por: Marisol Nazario Bonilla
Foto: Marisol Nazario Bonilla /Pulso Estudiantil
La Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras no ha sometido la solicitud de reinstalación para recibir los fondos federales del Título IV dado a que no ha cumplido con el censo de asistencia, según informó hoy, mediante un comunicado de prensa, el Cuerpo de Decanos de la institución.
Desde que la unidad riopedrense perdió la elegibilidad para los fondos federales de Título IV el pasado jueves, 20 de abril, no se ha podido someter el documento de reinstalación. Esto, incluso, luego de que se hayan reanudado las actividades académicas en el recinto el pasado lunes, 12 de junio.
Asimismo, el Cuerpo expuso que el sometimiento del documento de reinstalación debe contar con la entrega del censo de asistencia —que comenzó el 12 de junio y finalizará el 26 de junio, a las 11:59 p. m.
Igualmente, el organismo explicó que el documento de reinstalación debe contar con la firma del decano o el presidente, pero la Administración Central aún no cuenta con estos funcionarios.
Al no contar con la elegibilidad del Título IV, los estudiantes no podrán tener acceso a las Becas Pell, las ayudas suplementarias (SEOG, por sus siglas en inglés), el Programa de Estudio y Trabajo ni a los préstamos estudiantiles.
Por último, el Cuerpo de Decanos informó que, desde la pérdida de la elegibilidad, la administración universitaria tuvo que detener la petición y el desembolso de los pagos a los estudiantes que habían solicitado las ayudas económicas después de las fechas del primer desembolso para no poner en riesgo una futura recertificación.