Por: Ana G. Huertas
Foto: Angelie García
La presidenta interina, Nivia A. Fernández Hernández, enumeró en una carta circular las consecuencias de una paralización prolongada en la universidad
El cierre prolongado de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) puede poner en riesgo la acreditación de la institución y las ayudas económicas de los estudiantes, informó este martes la presidenta interina, Nivia A. Fernández Hernández.
En una carta circular dirigida a la comunidad universitaria, Fernández Hernández explicó que la paralización de las labores en el 2010 causó una determinación de probatoria por parte de la Middle States Commission on Higher Education y la desertificación de elegibilidad a los fondos de la Beca PELL.
“Es preciso que todos los sectores de la comunidad universitaria y otros ciudadanos del pueblo de Puerto Rico entiendan que, además de retos fiscales sin precedente que no son distintos a los que enfrentan otras universidades públicas de la nación, una interrupción prolongada de la presente sesión académica puede redundar en daños irreparables para la Universidad de Puerto Rico y todos sus constituyentes”, añadió la presidenta.
Fernández Hernández enumeró las posibles consecuencias de paralizar las labores académicas y administrativas en la UPR, que incluyen la pérdida de la sesión de verano y la pérdida de estudiantes activos y de nuevo ingreso.
Además, la presidenta interina mencionó los sectores y actividades que podrían ser afectados. Entre ellos:
· Los estudiantes extranjeros y profesores con visas y licencias condicionadas a sus labores en la UPR
· Los estudiantes admitidos a internados y programas de intercambio con la universidad
· Los estudiantes que completarían los requisitos de graduación en mayo y el verano
· Los estudiantes admitidos a estudios posgraduados o con ofertas de empleo
· Los estudiantes que necesitan aprobar cursos de verano para mantener su elegibilidad a la Beca PELL
· Los trabajos de construcción en progreso para el mejoramiento de las instalaciones de la universidad
Sin embargo, Fernández Hernández no mencionó que el recorte de $450 millones al presupuesto podría poner en riesgo la acreditación de la institución, según explicó la Middle States Commission on Higher Education en una carta emitida el pasado mes.
Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR aprobaron en su asamblea un paro -que comenzó el pasado martes y culminó ayer- seguido por una huelga indefinida que inició hoy.