Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
La Universidad de Puerto Rico (UPR) está en peligro de perder su acreditación con la Middle States Commission On Higher Education (MSCHE) por los recortes de $450 millones que el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) quieren hacer a la institución.
Esto se desprende de una carta que el rector del recinto de Humacao, José M. Encarnación González, recibió ayer de la presidenta de la MSCHE, Elizabeth H. Sibloski.
En esa carta, Sibloski hace referencia a los «posibles resultados negativos para su institución, como resultado de los difíciles retos financieros que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico y la universidad», debido a una «significativa reducción de presupuesto siendo discutidos y que probablemente serán necesarios en todo el sistema UPR».
En la misiva se incluyen algunos reglamentos, acreditaciones y políticas que la UPR podría estar violando si continúan, y finalmente, hacen los ajustes presupuestarios. Según la silla mayor en la MSCHE, estas serían las siguientes:
- Requisito de afiliación #8 (anteriormente el #11) – Que la institución tengan recursos financieros establecidos, un prespuestos de financiamiento y planes de desarrollo financieros adecuados para apoyar sus propósitos universitarios y programas, y asegurar su estabilidad financiera.
- Requisito de afiliación #3 (anteriormente el #2)- Que la institución este operando con estudiantes activos y en busca de un bachillerato.
- Reglamento de acreditación #3 (no aparece en la última actualización) – Que los recursos humanos, financieros, técnicos y de infraestructura y otros recursos necesarios para alcanzar la misión y metas de una institución están disponibles y accesibles.
- Los requisitos del Substantive Change, método que la MSCHE implementó en julio 1 de 2016 para que «todo cambio considerado [por la MSCHE] como sustantivo debe ser aprobado con anticipación a su implementación». La organización menciona el cierre y la fusión de recintos.
Sin embargo, Sibloski también hace referencia al requisito de afiliación #3 y menciona que «si una institución cesa de operar —que cierre— por un par de días, la comisión debe considerar que la institución está violando» el requisito, entretanto avisa que de no cumplir con lo que se pide «culminará, de ser necesario, en la eliminación de la acreditación».
La carta, publicada por el exrepresentante estudiantil ante la Junta de Gobierno (JG), igualmente menciona que perder la acreditación sería un impacto «sustancial» para el sistema UPR y el gobierno de Ricardo Rosselló, afectando al 70% del estudiantado que recibe al rededor de $200 millones para la Beca Pell.
Asimismo, surgieron discusiones en torno a si la carta es en realidad haciendo alusión al decreto de paro y huelga que la UPR en Río Piedras aprobó ayer, o si las ganas de hacer el recorte provocaron la huelga y, por lo tanto, la posible pérdida de la acreditación. El mismo Torres Lugo defendió este último punto, a su vez que dejó en el aire que la carta haya sido provocada por el tira y hala que tuvo el secretario de asuntos públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, con la expresidenta interina de la UPR, Celeste Freytes González, por supuestamente esta última no entregar los documentos solicitados.
Una ojeada por la página de la MSCHE sustenta el argumento que hizo una cuenta en Twitter, acerca de que esta carta fue solicitada: Freytes González es miembro de la MSCHE. Esta movida de la comisión fue catalogada como «diferente» por otro exmiembro de la JG, Christian Arvelo Forteza.
Empero los reclamos de que la UPR perderá su acreditación con este nuevo paro y huelga, en las últimas huelgas del recinto riopedrense (2005, 2010 y 2011) no se perdió.
[DOCUMENTO] La Middle States Commission on Higher Education envió carta avisando que la acreditación UPR está en peligro por recorte $450m. pic.twitter.com/Fwf2SEeIK7
— Pulso Estudiantil (@PulsoEST) March 22, 2017