El ex comisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy, miércoles, que juramentará al cargo como secretario de Estado.
Pierluisi Urrutia reveló, en una entrevista con El Nuevo Día, que renunció a su puesto como abogado en el bufete O’Neill & Borges quienes ofrecían asesoría legal a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
El funcionario fue nominado para la posición por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y podrá defender su nombramiento tan temprano como mañana, jueves, ante los cuerpos legislativos.
Sin embargo, la posibilidad de que Pierluisi Urrutia se convierta en gobernador ha desatado debates en las redes sociales sobre su capacidad de liderar justamente. Además, han debatido su integridad política basándose en su reputación como funcionario público.
Una de las mayores críticas en su contra es su cercana relación a la JSF y los posibles conflictos de interés que esta pueda causar. Aparte de trabajar con O’Neill & Borges, Pierluisi Urrutia es cuñado del presidente de la Junta, José Carrión III.
El nominado a la secretaría de Estado fungió, también, como secretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló González, padre del actual gobernador. Bajo el mandato de Pierluisi, el Departamento de Justicia no procesó a nadie por cargos de corrupción.
También, trabajó como comisionado residente en Washington D. C. durante las gobernaciones de Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla. También, apoyó abiertamente la aprobación de la Ley 7, la cual causó el despido de 30,000 empleados y la represión de las protestas de la Universidad de Puerto Rico.
Además, trabaja como cabildero para compañías como Autopistas Metropolitanas, Aerostar Airport, Evertec y el plan médico MCS, entre otros, lo que algunos aseguran puede causar un conflicto de interés si ocupara la silla del gobernador.
De ser aprobado como secretario de Estado por la Cámara y el Senado, Pierluisi Urrutia pasaría a ser el gobernador de Puerto Rico cuando Rosselló Nevares abandone su cargo este viernes, 2 de agosto a las 5:00 p. m.
Aparte del nombramiento de Pierluisi Urrutia, el gobernador anunció hoy el nombramiento de varios jefes de agencia. Rosselló Nevares nombró a Omar J. Marrero como principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico y como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Recomendó, además, a Ottmar Chávez como director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés); a Fermín E. Fontanés como el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP); a Margarita Nolasco como la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA); y a Noelia García Bardales como directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones.
Editado por: Marisol N. Nazario Bonilla