En una cerrada contienda, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, celebró su triunfo como próximo gobernador de Puerto Rico tras aparentemente prevalecer en los comicios electorales con el 32% de los votos.
El candidato por el PNP pronosticó su victoria con menos de 1% de ventaja de los votos obtenidos contra su contrincante más cercano, del Partido Popular Democrático, Carlos »Charlie» Delgado Altieri.
“Gracias a Dios, gracias a mi pueblo por ese voto de confianza que me ha dado y gracias a mi equipo de trabajo, en especial a mi hermana Caridad”, reconoció el potencial gobernador. También, el abogado destacó que comenzará a trabajar “pronto, porque hay trabajo que hacer”.
Por su parte, Jennifer González Colón revalidó como comisionada residente en Washington con el 40.27 por ciento de los votos contabilizados como ventaja contra sus contrincantes de papeleta.
Con la victoria pronosticada de ambos candidatos, los principales escaños estarían ocupados por candidatos del PNP, contrario a lo que se proyectaba de un posible gobierno compartido.
“Este mandato que recibo hoy lo recibo con mucha humildad, con mucha responsabilidad. Responsabilidad para Puerto Rico. […] Hoy yo dejo de ser la candidata del PNP para convertirme en la comisionada residente de todo el mundo”, destacó Gonzalez Colón.
De confirmar su elección, Pierluisi Urrutia será el vigésimo gobernador electo de Puerto Rico y el octavo gobernador del PNP. Por su parte, González Colón se convirtió en la primera mujer en ser electa para ejercer como comisionada residente por dos términos seguidos.