Por: Pulso Estudiantil
El Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez recibió el pasado mes alrededor de $2.5 millones de los fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) del programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas del Departamento de Vivienda que servirá para complementar sus ofrecimientos a pequeños empresarios de la región oeste.
El CNDE, que forma parte del Colegio de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto, busca promover el desarrollo económico a través del emprendimiento y la innovación. La propuesta que el centro desarrolló, denominada Área Emprendedora o Área E, utilizará los fondos para incorporar tres programas: preincubación, incubación y aceleración.
“La otorgación de esta propuesta es el avance que necesitábamos para poder ofrecer un servicio más completo desde el oeste de la isla. Ahora los emprendedores de la región tendrán la oportunidad de recibir los servicios de preincubación de parte del CNDE del RUM y la incubación y aceleración a través de Área-E”, aseguró Moira De Hoyos Ruperto, líder del CNDE.
La también profesora de ADEM detalló que el dinero otorgado asistirá directamente a los empresarios, incluyendo asesoría por expertos tanto individual como grupalmente. Incluso, se crearán espacios para que se puedan crear redes entre los emprendedores, recibir talleres, asistencia y mentoría por parte del personal.
“Esta inyección económica va a impactar a la comunidad empresarial de la región de forma muy positiva, ya que fortalecerá el ecosistema empresarial. Será una gran oportunidad para los empresarios y para los otros colaboradores y agentes de cambio empresarial”, explicó.
Por su parte, Jorge Haddock Acevedo, presidente de la UPR, coincidió en que, gracias al involucramiento de la universidad, el peso de esta subvención forjará el emprendimiento del país.
“Tenemos la certeza de que, nuestros estudiantes y profesores aportarán conocimientos valiosos para promover la incubación y desarrollo de pequeñas empresas, que sean sostenibles y exitosas a corto y largo plazo, además, modelos de un ecosistema de apoyo de innovación y emprendimiento, que sirvan de ejemplo para otros sectores a nivel local e internacional, para el beneficio y máximo desarrollo de los participantes”, indicó el presidente.
De Hoyos Ruperto agregó que las pequeñas empresas afectadas por los huracanes Irma y María y las mujeres participantes serán prioridad durante la distribución de los servicios.
La Fundación Sila María Calderón y el Boys and Girls Club of Puerto Rico fueron las otras dos entidades en recibir una subvención del Departamento de Vivienda para sus proyectos de emprendimiento.