La agencia federal que entregó el subsidio espera que el dinero cubra la propuesta por tres años
Por: Valerie Angelique López Jiménez/ CMRC
La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) le otorgó $375 mil a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RP) para que el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) pueda continuar el proyecto AHORA y, así, ofrecer servicios a favor de la salud mental a los ciudadanos.
La agencia federal subsidiará, por segunda vez, el proyecto Asistentes Humanitarios Orientados para Referir y Ayudar (AHORA) con el propósito de “extender su ofrecimiento a entidades públicas y privadas, veteranos y familiares de veteranos, así como grupos minoritarios, como es el caso de la comunidad LGBTT y de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre otros”, explicó el comunicado de prensa dirigido a la comunidad universitaria riopiedrense.
Con los fondos, el programa AHORA ofrecerá adiestramientos de primeros auxilios al personal que responde ante situaciones de emergencia. La preparación tiene el fín de ayudar a ciudadanos en crisis o con desórdenes mentales en situaciones que requieren la intervención de individuos especializados en manejo de emergencia.
Carol Irizarry Robles, investigadora asistente en el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil, resaltó, en la misiva, que la iniciativa cuenta con “sobre 20 instructores certificados en Primeros Auxilios, 12 de los cuales son empleados de DCODE, cuatro de la Escuela Graduada en Consejería y Rehabilitación de la UPR-RP, dos del Instituto de Investigación Psicológica (IPsi), una de la University High School (UHS) y dos asistentes de investigación”.
La también psicóloga señaló que parte de los fondos recibidos permitirá certificar a la doctora Janet Carrasquillo Aguayo como instructora del proyecto, adiestrar a más de 2 mil personas, aumentar un 20 por ciento en orientaciones e incrementar un 10 por ciento de los servicios a ofrecer en clínicas relacionados al proyecto.
Así mismo, mantendrán la campaña “Yo cuido mi salud mental” con el fin de educar a la comunidad universitaria sobre estrategias de autocuidado, y promover la intervención de profesionales en el campo de la salud mental de ser necesario.
Irizarry Robles indicó que se ofrecerán talleres en diferentes agencias gubernamentales del país y en cinco recintos: Río Piedras, Arecibo, Humacao, Aguadilla y Cayey. Además, anunció que los próximos adiestramientos de Primeros Auxilios para Salud Mental se realizarán los viernes a partir del 18 de enero de 2019.
Para más información, favor de comunicarse con Irizarry Robles al 787-764-0000, extensión 86502 o al correo electrónico: [email protected].