Por: Nathalie López Del Valle/ JHOC
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico presentará el sábado, 24 de noviembre, el Concierto para Flauta y Orquesta Sinfónica no. °1 en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.
El Concierto Magistral se titula “Noche de Brujas y Muertos”, y forma parte de la Temporada Sinfónica 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
El exprofesor de la Universidad de Puerto Rico Mariano Morales compuso la pieza para el flautista Néstor Torres, ambos puertorriqueños, a comisión del director de orquesta Guillermo Figueroa.
“Pensé que el estilo de Néstor en la flauta se acoplaría perfectamente al estilo de composición de Mariano”, comentó Figueroa.
Torres describió al Concierto para Flauta y Orquesta Sinfónica no. °1 como una composición sin precedentes de música clásica europea occidental con influencias caribeñas, especialmente de Puerto Rico, al incluir elementos de Bomba y alusiones al canto del coquí. Morales añadió: “el lenguaje rítmico, armónico y melódico es de carácter popular, directo y sin pretensiones, para que nuestra gente lo asimile y disfrute”.
“Son muy escasos los conciertos para instrumento solista y orquesta creados por compositores puertorriqueños. Este concierto para flauta añade una obra magistral al repertorio musical puertorriqueño”, enfatizó Guillermo Figueroa, haciendo hincapié a la aportación importante de la pieza a la música puertorriqueña.
Según Torres, partes del concierto fueron creados “dentro un trasfondo y contexto de retos personales y profesionales que culminan con la tragedia del huracán María”, resultando en un trabajo emotivo para todos los involucrados.
“La obra expresa la frustración, miedo, furia e impotencia ante el huracán, pero resalta lo más importante del pueblo, la transformación de esos aspectos negativos en un nuevo amanecer con sentido comunitario. Un pueblo con renovadas fuerzas y lazos de hermandad, pero sobre todo esperanza en un mejor mañana”, compartió Morales.
La pieza ya ha sido interpretada por otras orquestas en Santa Fe, Nuevo México y en Lynn University en Florida, donde la Lynn Philharmonic participó de la producción de la obra. El Concierto Magistral, pautado para el próximo sábado, será la primera vez que esta pieza musical de Mario Morales será presentada en la isla.
Esta es una ocasión especial para el compositor, quién expuso: “la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico ha interpretado música de nuestros compositores y ha acompañado a solistas puertorriqueños. Sin embargo, lo que es extraordinario e histórico es que los integrantes de nuestra Orquesta interpreten música que fue inspirada por ellos y para ellos”.
El mayagüezano Néstor Torres se ha destacado en los géneros de jazz y latin jazz. Incluso, ganó el Grammy Latino por Mejor álbum de música instrumental pop en el 2000 con «This Side of Paradise».