Siempre Vivas Metro, proyecto universitario en apoyo a la erradicación de la violencia de género, llevará a cabo mañana, miércoles, una pintata de mahones, en el Centro de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en contra de la violencia sexual y a favor de quienes la sobreviven.
La actividad de arte comunitario, que será de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el vestíbulo principal, tiene como fin la expresión de mensajes solidarios con les sobrevivientes de violencia sexual y contra de la revictimización.
“Nos cansamos de que usen nuestra ropa para justificar sus violencias. Nos cansamos de que cuestionen la hora y el lugar al que salimos. Nos cansamos de que nos culpen y no nos crean cuando hablamos”, lee la publicación de Siempre Vivas promocionando el evento.
Quienes deseen participar del proyecto, que estará abierto a toda la comunidad, pueden llevar su propio par de mahones. Mas no es obligatorio, pues Siempre Vivas tendrá jeans para compartir. Asimismo, la organización proveerá las pinturas y pinceles.
Los mahones pintados durante la actividad se exhibirán en dos ocasiones: este viernes, 28 de abril, en el Anfiteatro I de la Facultad de Educación del recinto riopedrense durante la conferencia “Espacios de paz dentro del entorno laboral”, y, luego, se trasladarán al Salón de Proyecciones del Centro de Estudiantes, donde permanecerán hasta el 30 de mayo.
“La idea es que podamos sensibilizar a quienes se acerquen, así como multiplicar sus reclamos y sus mensajes de validación”, indica la publicación de la organización.
El pasado jueves, 20 de abril, las integrantes de Siempre Vivas Gabriela Reyes Vázquez, Laura García Soto y Ámbar Ríos Morales realizaron una iniciativa, en el Recinto de Río Piedras, como preámbulo a la pintata y para concienciar al estudiantado sobre la violencia sexual. Las tres estudiantes transitaron la UPR de Río Piedras con pancartas que leían: “Si alguna vez te han acosado o violentado, pinta mi mahón”.
Las integrantes de Siempre Vivas Metro recorrieron el recinto riopedrense con pancartas como preámbulo a la pintata. (Foto: Gabriela Reyes Vázquez)
“Les diría [a las sobrevivientes de violencia sexual] que sepan que hay gente que sí les cree, que no van a dudar de su historia y que van a respetar su autonomía sobre sus procesos de sanación”, expresó Reyes Vázquez, estudiante de doctorado en Psicología Clínica y una de las coordinadoras del evento.
Entre los servicios que ofrece Siempre Vivas, se encuentran los siguientes: orientación, acompañamiento individual, referido a servicios, grupos de acompañamiento para les sobrevivientes de violencia de género, talleres de prevención, sensibilización y adiestramiento a los profesionales de seguridad, entre otros.
“Realmente lo que haga falta. Las referimos, a veces, […] si hay que ayudarlas a que hagan una orden de alejamiento, o conseguirle intercesora legal”, indicó Reyes Vázquez, en entrevista con Pulso Estudiantil, respecto al apoyo que le ofrece Siempre Vivas a las víctimas de violencia de género.
¿Qué es el Denim Day?
El Día del Mahón es una campaña que se lleva a cabo un miércoles de abril en honor al Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual.
En 1992, una joven italiana de 18 años que fue agredida sexualmente llevó, a la corte, el caso en contra de su violador, y ganó el pleito. No obstante, en 1999, el agresor ganó la apelación en el Tribunal Supremo italiano al alegar que se trató de una relación sexual consentida. El juez explicó la decisión diciendo: “Debido a que la víctima usaba jeans muy, muy ajustados, ella habría tenido que ayudarlo a quitárselos, y, al quitarse los jeans, ya no era violación, sino sexo consensuado”, según la página oficial del proyecto Peace Over Violence (Paz sobre Violencia).
Al día siguiente, las legisladoras del Parlamento italiano protestaron por el fallo vistiendo jeans para ir a trabajar. Este llamado a la acción inició el Día Internacional del Mahón, cuando personas de todo el mundo muestran su apoyo a las víctimas de agresión sexual y protestan contra los conceptos erróneos que rodean este tipo de violencia.
Se invita a la comunidad a vestir mahones este miércoles, 26 de abril, en solidaridad con la causa.
Para obtener información adicional, puede comunicarse con Siempre Vivas Metro a través de [email protected] o llamando al 787-764-0000 extensión 87423. Las oficinas de la organización están ubicadas en el tercer piso de la Torre Central de Plaza Universitaria, Recinto de Río Piedras.
Si tú o alguna persona conocida está en una situación de violencia, llama a la Línea de ayuda 787-489-0022. Mira más recursos de ayuda aquí.
Si tú o alguna persona conocida ha sido víctima de agresión sexual, tienes derecho a recibir ayuda. Puedes llamar a la Línea de Orientación y Ayuda Contra la Violencia Sexual (LOA), al 787 337-3737, o al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, al 787-765-2285; a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, al 787-722-2977, o a la Línea de emergencia y ayuda 939 CONTIGO (266-8446). Mira más recursos de ayuda aquí.