Por: Sharymel Montalvo Vélez / TW: @__smv11
Foto: Esteban G. Morales
Varias organizaciones de docentes y profesores, en su carácter individual, pidieron ayer, mediante un comunicado, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Rama Legislativa que ratifiquen, lo antes posible, los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional de Negociación (CNN) y la Comisión de Diálogo Institucional de la Universidad de Puerto Rico (UPR), esto para finalizar la huelga.
La solicitud provino de los Docentes en Movimiento Solidario (DeMos), de la UPR en Cayey; los Profesorxs Transformándonxs en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos), de la UPR en Mayagüez; la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU); la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND); y docentes de otros recintos de la universidad.
Los grupos enfatizaron la urgencia de que ambos —el primer mandatario y Senado— actúen rápido para que la Junta de Gobierno (JG) de la UPR esté debidamente constituida y pueda ratificar los acuerdos. De esa manera, se abrirían los portones sin intervención policiaca, ni violencia.
El doctor Errol Montes, portavoz de DeMos, expresó que no hay justificación para la demora del gobernador en este proceso cuando se aprobaron, en tiempo récord, leyes para eliminar la Comisión por la Auditoría de la Deuda y enmiendas al Código Penal, que criminalizan las protestas.
“Si el gobernador no asume con premura la responsabilidad que le adjudica la ley para constituir la Junta de Gobierno de la UPR, estaría confirmando, una vez más, que en su agenda de gobierno no está la defensa de la educación pública”, sostuvo Montes.
En el Recinto de Río Piedras de UPR, la huelga culminará cuando la JG ratifique los acuerdos. Así lo decidió el estudiantado en su cuarta Asamblea de Estudiantes, el pasado 25 de mayo de 2017.
En los acuerdos se incluyen, entre otros asuntos, el compromiso —por parte de la Junta de Gobierno o cuerpo de gobernanza de la UPR— de no aumentar la matrícula durante el año 2017-18 y que la educación superior pública del país sea declarada como servicio escencial por el Gobierno de Puerto Rico.
Los acuerdos se lograron luego de varias reuniones con representantes del Movimiento Estudiantil; del sector docente y no docente; y la JG.
Sin embargo, estos aún no pueden ser avalados por el ente de gobernanza universitaria, ya que este no está debidamente constituido —dadas las renuncias presentadas por de tres de sus miembros el pasado martes, 23 de mayo.
El primer ejecutivo nombró a dos miembros a la JG y los sometió a confirmación del Senado de Puerto Rico, como dispone la ley de la UPR.
Si se confirma, al menos, una de estas dos personas, dicha junta ya contaría con el cuórum necesario. No obstante, si el primer ejecutivo y los senadores no tratan este asunto como prioritario, los nombramientos y la evaluación podrían tardar.
Las organizaciones le hacen un llamado público a Rosselló Nevares y al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, para que la evaluación y confirmación de los nuevos miembros de la JG se incluya en la sesión del cuerpo legislativo que comienza el próximo 30 de mayo.
Asimismo, solicitan que la o las personas nombradas a llenar los puestos vacantes tengan un compromiso con la UPR y su futuro; conocimiento profundo del sistema de educación superior pública; y, sobre todo, el respaldo a los acuerdos avalados por la comunidad universitaria, para así culminar el proceso huelgario.
Los grupos creen que los y las estudiantes de la UPR, la Escuela de Artes Plásticas (EAP) y el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) han marcado el camino de lucha al resto del país.
Igualmente, describen la gesta de los universitarios como una “titánica”, ya que es una lucha compleja contra una administración universitaria que no ha defendido la institución; un gobierno que tiene en agenda entregar la educación pública —y el país— a los bonitas; y un sistema colonial que permite la imposición de una junta fiscal totalitaria que atenta contra la educación, la salud y los derechos de los trabajadores .
También, hacen un llamado a los demás sectores de la comunidad universitaria —sin importar su opinión y posición en relación a la huelga— para que apoyen los acuerdos alcanzados. Además, que reclamen a Rosselló Nevares que los avale y le exijan, tanto a él como al Senado, que cumplan con su deber de asegurar la gobernanza de la UPR.
“Si Ricardo Rosselló de verdad quiere hacer un gesto para atender los problemas causados por las medidas de austeridad que él mismo está imponiendo, este es el momento de que su administración facilite la ratificación de los acuerdos alcanzados por los estudiantes”, declaró el doctor Ángel Rodríguez, portavoz de la APPU.
La doctora Isar Godreau, representante del claustro ante el Senado Académico de la UPR en Cayey y de DeMos, expresó: “Ahora, los estudiantes pusieron la bola en la cancha del gobierno[…]. En estos momentos, atender la falta de gobernanza en la universidad es responsabilidad del gobernador y del Senado de Puerto Rico. No cumplir con su deber tendrá consecuencias graves en términos de acreditación de las unidades y las becas para los estudiantes”.
Errol Montes añadió que las organizaciones no van a dejar solos a los estudiantes y que se expresan «a favor de los acuerdos logrados y de una salida airosa de la huelga y esta lucha de los estudiantes, que es la lucha de todo el país contra las medidas de austeridad”.