Por: Yolymar de Jesús / MNNB
Las uniones del sector público se movilizarán el 5 de diciembre para defender su plan médico luego de que el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) redujeran la cubierta a $125 mensuales.
La decisión de marchar desde el Departamento del Trabajo hasta la Milla de Oro en Hato Rey, donde quedan ubicadas las oficinas del ente fiscal, se debe a que el recorte afectará, desde enero del próximo año, a aproximadamente 350 mil trabajadores. La reducción salarial será de $42 mil anuales por empleado.
“La salud es algo que necesitas y necesitas un plan médico para ti y tu familia”, expresó la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Janell Marinan Santana, quien, a su vez añadió que la disminución afectará la economía del país.
Según Marinan Santana, los trabajadores continuarán con sus reclamaciones de manera individual y colectivamente tras no recibir respuesta del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, al enviarle una comunicación escrita la pasada semana.
“El pueblo no está exento, aquí han tocado a todo el mundo, no sé qué más van a tocar para que el pueblo entienda. No están destruyendo como pueblo y nos están destruyendo como país, nosotros vamos a tener un país pobre”, resaltó la líder de la HEEND.
La Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, HEEND de la Universidad de Puerto Rico, la Coordinadora Sindical, la Unión General de Trabajadores y sus uniones afiliadas son las organizaciones que se unen al reclamo.